5:50 am - Martes Noviembre 19, 2019

Victoria proclama a Elicura Chihuialaf al Premio Nacional de Literatura

Claudio Nuñez
Firma de Carta de apoyo de Municipalidad de Victoria y Liceo Jorge Alessandri

En una ceremonia realizada en el liceo Jorge Alessandri Rodríguez, y organizada por la Universidad de La Frontera, el Ministerio de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el municipio local, se llevó a cabo la ceremonia de proclamación del poeta araucano al Premio Nacional de Literatura año 2020.

Con la franca convicción de que Elicura Chihuailaf merece el reconocimiento de obtener el Permio Nacional de Literatura año 2020, es que durante la mañana de este martes 27 de agosto, en dependencias del Liceo Jorge Alessandri Rodríguez, se reunió el alcalde Javier Jaramillo Soto, el presidente de la Comisión de Educación del Concejo Municipal, Luciano Alvarado Torres, representantes de la Universidad de La Frontera, académicos, estudiantes, profesionales de la Municipalidad de Victoria, escritores, representantes del Ministerio de las Culturas, Las Artes y El Patrimonio, para proclamar la opción del destacado escritor regional, al máximo reconocimiento nacional de la categoría.

Bajo el alero cultural de la actual administración, han sido varios los hitos que ha logrado conformar el área de cultura de la Municipalidad de Victoria, siendo la proclamación de Elicura Chihuailaf, el último antecedente de este esfuerzo que busca poner de relieve el carácter cultural que siempre ha destacado a la ciudad. Un síntoma de aquello fue la presencia de más de un centenar de estudiantes de distintos establecimientos educacionales de la comuna, quienes junto con escuchar el relato del poeta, se animaron y mantuvieron cerca de dos hora de una fluida y profunda conversación con el escritor regional, quedando de manifiesto la admiración de un lado y el agradecimiento por el cariño, del otro. Una síntesis que dejó a todos con muy buenas sensaciones.

EL APOYO DE LA COMUNA        

En la oportunidad, el Alcalde de Victoria, Javier Jaramillo Soto, valoró la instancia que ha permitido que la comuna de Victoria, sea la primera de la región en animarse a dar este paso con el poeta.

“Yo creo que como Municipio, como comuna, Victoria, como ciudad de Malleco, insertos en la región de La Araucanía, tenemos que apoyar a un escritor tan importante de nuestra región; que ha recorrido el mundo con su arte, que nos ha posicionado, que ha llevado al pueblo mapuche, que nos ha hablado de la naturaleza, por tanto consideramos justos que como comuna, apoyemos a Elicura para este importante premio, como es el Premio Nacional de Literatura año 2020. Invitamos a los demás municipios, a que también se sumen, a que hagamos fuerzas para que un escritor de nuestra región, tenga este importante título nacional”, indicó en la ocasión la autoridad comunal.

Respecto de que la comuna de Victoria sea la primera en sumarse a la campaña cultural, el Alcalde Javier Jaramillo sostuvo, “Creemos que el arte, la literatura, la poesía, la música, la pintura, son importantes para cualquier desarrollo. Hemos visto como nuestros estudiantes se han mostrado totalmente interesados en la obra de Elicura, donde fueron capaces de establecer una conversación profunda, de más de dos horas y a veces se tiende a pensar que los jóvenes “no están ni ahí” con la literatura, pero aquí se demuestra todo lo contrario. En este establecimiento hemos visto jóvenes interesados en el gran mensaje que nos dejó Elicura”.

Finalmente cabe señalar que el evento literario fue organizado por la Municipalidad de Victoria, a través de su Oficina de Turismo y Departamento de Cultura, la Universidad de La Frontera, el Liceo Jorge Alessandri Rodríguez y la Unidad de Ciudadanía Cultural de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de La Araucanía.

Single content advertisement top
Foto 1

Presidente Comisión de Vialidad destaca recursos para mejorar caminos

Provincial de Cueca

Temuco será sede del Campeonato Provincial de Cueca del Adulto Mayor

Related posts