3:36 pm - Domingo Mayo 20, 2018

Veranadas Pehuenche se realizó con éxito en Lonquimay

Claudio Nuñez
5A8A7486

Las Veranadas Pehuenche de Integra datan desde el año 1994 y, buscan dar continuidad al programa educativo de los jardines infantiles ubicados en la comuna de Lonquimay; Mallín del Treile, El Naranjito y Los Piñoncitos, llevando experiencias educativas a niños y niñas que se encuentran junto a sus familias en la alta cordillera de La Araucanía, esto, a través del desplazamiento de equipos educativos a los distintos puntos de encuentro, con la finalidad de colaborar desde un enfoque educativo con las familias Pehuenches. A esto, se han ido incorporando redes de apoyo como Senda, Conadi, Municipalidad de Lonquimay, Sernameg, Programa de Salud Mapuche (Clínica Dental Móvil), Carabineros, Conaf, La Oficina de Acción Sanitaria y El Servicio de Salud Araucanía.

Al igual que en años anteriores, “Las Veranadas Pehuenche” se han estado desarrollando en los distintos puntos, donde niños, niñas y sus familias participan activamente de experiencias educativas que además están relacionadas directamente con la transmisión de conocimiento ancestral. Es en esta lógica que nacen instancias como el “momento del epew” donde los niños y niñas son partícipes de un relato en mapuzungun a cargo de un Educador de Lengua y Cultura Indígena (ELCI). Por otra parte, tenemos el “momento familiar”, espacio de transferencia cultural liderado por las familias, el que permite realizar actividades como el piñoneo, hilado, elaboración de telar, preparación de tortillas y locro.

El desarrollo del programa contempla atención a un total de 75 niños y niñas en cuatro puntos de encuentro, donde se realizan actividades basadas en una propuesta pedagógica cada quince días: Mirador, Los Arenales, Costa Moncól (Mellizas), Aguas Negras (Pedregoso). En este contexto, Maritza Gonzalez, Jefa Territorial de Calidad Educativa nos comentó que “este es un trabajo súper estratégico que realiza la fundación, que viene organizándose desde hace mucho tiempo. Hay reuniones con las familias donde se eligen los puntos donde van a estar instaladas nuestras veranadas. Las familias se convocan, hay un trabajo que se realiza primero en Lonquimay mismo, luego nos vamos desplegando a cada punto. Se puede ver a las familias en diferentes tareas, los equipos trabajando con los niños, y tenemos también a nuestros equipos territoriales que son profesionales de la casa regional que vienen a trabajar para entregarle a los niños y niñas experiencias educativas de calidad”.

Las familias valoran el trabajo que se está realizando, donde todos contribuyen al bienestar de cada una de las personas que participan de las veranadas. “Es un experiencia única, porque nos juntamos con los niños y las familias, ellos siguen su ritmo, llegan al jardín pero más al aire libre, yo creo que estar aquí es más reconfortante, por el hecho de que los niños están en su propia tierra donde ellos veranean, donde está la familia. Trabajamos todos e integramos a las familias que van llegando, ya todos somos parte de lo mismo, de la misma familia” comentó Marta Carilao, Apoderada del jardín infantil Mallín del Treile.

 

El 20 de febrero se realizará una ceremonia de cierre de las “Veranadas Pehuenche”, donde se contará con la participación de autoridades de Integra y, además, se invitará a las autoridades y diversas redes de apoyo de la región.

 

Single content advertisement top
Filed in
compu comercio

Cámara de Comercio de Temuco entregó computadores a Escuela de Chol-Chol

Foto 4

Documental Junji “Donde Todo Comienza” fue presentado en jardín infantil de Lonquimay

Related posts