11:06 pm - Sábado Marzo 28, 2020

Ventas online aumentaron 22,3% el segundo semestre de 2019

Claudio Nuñez
Hands holding credit card and using laptop. Online shopping
Hands holding credit card and using laptop. Online shopping

Según el informe elaborado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, las ventas online el último trimestre de 2019 se desaceleraron fuertemente registrando un alza de 16%, tras haber crecido un 29,8% el tercer trimestre del mismo año.  Este índice, elaborado semestralmente en base a datos de Transbank, busca analizar el comportamiento de pagos a través del canal online y se construye sobre la base de las ventas realizadas con tarjeta (crédito y débito) a través de internet y en portales nacionales.

 

Principales resultados II Semestre 2019

 

En el segundo semestre de 2019 los pagos online aumentaron un 22,3% real anual, por debajo del primer semestre e influido en parte por una alta tasa de comparación al ser precisamente el segundo semestre de 2018 el con mayor crecimiento en los últimos seis años. De esta manera el 2019 alcanza un alza de 27,2% real. Con respecto al resultado trimestral, el último período se desaceleró fuertemente el crecimiento con un alza de 16%, tras crecer un 29,8% el tercer trimestre de 2019.

Dentro de las categorías que componen este canal, todas se desaceleran en la segunda mitad de 2019 siendo el sector de Turismo y Entretención el más afectado con un alza de solo 2,1%, donde en el último cuarto del año las ventas digitales del sector marcaron una caída de 5% real. Este sector representa un 14% de los pagos online.

Al igual que en el período previo, el mayor aumento se vio reflejado en el área de los Servicios, con un incremento anual de 27,3% durante el segundo semestre de 2019, sin embargo, el resultado está 10 puntos porcentuales por debajo del alza registrada en la primera mitad del año pasado. Este sector es el que se lleva el mayor peso de los pagos online con un 69% del total.

El sector Comercio, que representa un 17% del total, evidenció un alza de 22,5% anual en el segundo semestre de 2019, resultado que es 10,4 puntos porcentuales menor al semestre previo, y dando cuenta de una tendencia negativa desde mediados de 2018 a la fecha. El resultado se vio afectado por la fuerte desaceleración del último trimestre del año donde el sector experimentó un alza de 18% anual, muy por debajo del crecimiento promedio de 37% alcanzado en los últimos 6 años.

Participación del Canal Online

 

La participación de los pagos realizados con tarjeta (crédito o débito) por internet sobre los montos totales realizadas con este medio de pago alcanzó un 21% en el segundo semestre de 2019.

En cuanto a los distintos sectores que ofrecen ventas (o pagos) online, los servicios (clínicas y prestaciones, educación, recaudación, servicios básicos, banco y financieros e inmobiliarios, aplicaciones de servicios, entre otros), son los que registran el mayor nivel de participación, alcanzando un 52% de los pagos totales en el segundo semestre de 2019.

Por su parte, en el sector Turismo y Entretención la participación de las ventas online sobre el total del sector es de un 26% y en el caso de las ventas en el sector Comercio la participación del canal online sobre el total de ventas con tarjeta alcanzó un 6% en la segunda mitad del año pasado, continuando con su tendencia positiva.

Single content advertisement top
IMG-20200217-WA0031

Toltén: Organizaciones de pescadores artesanales reciben fondos INDESPA para desarrollo y seguridad pesquera

hoteles

Subió 10 puntos: Al 67,9% llegó la ocupación hotelera en La Araucanía durante febrero 2020

Related posts