3:11 pm - Sábado Noviembre 24, 1449

Ventas minoristas en La Araucanía creció un 6,1% durante agosto

Claudio Nuñez
comprar-supermercado

Las ventas reales del comercio minorista, en términos de locales equivalentes, de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), mostraron, en el mes de agosto, resultados positivos y por sobre lo evidenciado en julio.

 

En la Región de Valparaíso las ventas marcaron en agosto un aumento anual de 6,6% real, acumulando un incremento de 4,2% en el período enero–agosto de 2017.

 

En la Región del Biobío, las ventas reales del comercio marcaron un incremento anual de 4,4% real en el octavo mes del año, para promediar un alza de 2,5% a agosto de 2017.

 

Por último, en la Región de La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció un crecimiento anual de 6,1% real en agosto, promediando un crecimiento de 6,9% en los ocho primeros meses de 2017 levemente por debajo de lo registrado en igual período de 2016 (8,5%).

 

Las distintas categorías en estudio marcaron diversos resultados según región, registrándose alzas en la mayoría de los rubros. Destacan los crecimientos de Vestuario y Calzado. Sólo Muebles marcó, al igual que en julio, caídas en las tres regiones en estudio.

 

En agosto el rubro del Calzado, tras el nulo crecimiento del mes anterior, experimentó un positivo resultado en agosto, creciendo un 7,4% real anual, y acumulando un alza de 8,9% en los ocho meses del año.

 

Por su parte, Vestuario marcó un aumento real de 7,9% anual en agosto, también superando el resultado de julio (4,5%), influido en parte por una menor base de comparación. Con este resultado, la categoría acumula, en los ocho primeros meses de 2017, un aumento real de 8,6%.

 

La actividad de Artefactos Eléctricos marcó en agosto un aumento de 9,7%, por encima del resultado del mes anterior. Así, la categoría cerró el período enero-agosto con un incremento real de 10,6% real, por debajo del incremento de 23,1% registrado en igual lapso de 2016.

 

Las ventas de Línea Hogar marcaron un crecimiento anual de 5,0% real en el octavo mes del año,  por debajo del alza de julio, y enfrentadas a una mayor base de comparación. La categoría acumuló un incremento de 11,2% en el período enero-agosto de 2017.

 

Muebles registró, en el octavo mes del año, una baja en sus ventas anuales de 6,2% real anual,  promediando, a agosto de 2017, una caída de 1,4% real, en línea con lo registrado en igual lapso de 2016.

 

La Línea Tradicional de Supermercado crece en agosto un 4,4% real anual, tras el alza de 1,3% de julio, cerrando los primeros ocho meses del año con un alza real de 4,0%.

 

 

 

Filed in
chilecon 1

Encuentro sobre innovación reunió en Pucón a destacados exponentes de la rama

IMG_0333

En Inacap Temuco presentaron el vehículo híbrido IONIQ de Hyundai

Related posts