9:43 pm - Viernes Agosto 18, 2017

Ventas en La Araucanía mostró crecimiento del 9%

Claudio Nuñez
superrmercado2

Las ventas reales del comercio minorista de la Región de La Araucanía, medidas en término de locales equivalentes, mostraron un positivo desempeño en abril, al crecer un 9% real anual, cifra similar al 9,1% calculado en marzo, aunque inferior al 10,6% registrado en abril de 2016.

En los cuatro primeros meses del año la actividad comercial minorista de la región acumuló un incremento real de 8,1%, que sigue siendo inferior al promedio de 9,4% alcanzado en igual período de 2016. En todo caso, muestra el avance del comercio regional en los dos últimos años.

Al analizar el comportamiento de las ventas minoristas en función de los trimestres móviles se aprecia que en los tres últimos períodos ha tendido a estabilizarse en torno al 7,7%, luego de la trayectoria descendente iniciada en el cuarto trimestre de 2016. Así lo indican los aumentos de 7,7%, 7,8% y 7,5% de los trimestres móviles cerrados en febrero, marzo y abril, respectivamente.

Balance

De acuerdo con el índice que elabora el Departamento de Estudios de la CNC, las ventas minoristas de las regiones en estudio, en términos de locales equivalentes, tras la recuperación de marzo, mostraron un comportamiento relativamente estable en abril, con una nueva aceleración en la región de Valparaíso. “En esto incidió el fin de semana largo de Semana Santa, por tratarse de una zona de carácter turístico, al igual que la Región de La Araucanía. Además, influyó la importante llegada de turistas extranjeros, que en abril registraron un aumento anual de 25,5%, que se elevó a un 40,9% en el caso de los argentinos, con un incremento de un 49,4% anual de los que ingresaron por el paso de Los Libertadores”, indicó el Departamento de Estudios de la CNC.

unnamed (56)

Alcaldes de La Araucanía se comprometen con la transparencia municipal

unnamed (57)

Violento allanamiento afecta gravemente a niños en Escuela de Temucuicui

Related posts