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Ventas del comercio en La Araucanía mostró una leve recuperación en marzo

Claudio Nuñez
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Las ventas reales del comercio minorista, en términos de locales equivalentes, de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), tras un desempeño relativamente más débil en febrero, mostraron una recuperación en marzo, influida en parte por la existencia de un día hábil más que en el mismo período de 2016.

Las ventas reales del comercio minorista de la Región de La Araucanía, medidas en término de locales equivalentes, tras el moderado desempeño de febrero (4%), aceleraron su ritmo en marzo, al crecer un 8,5% real anual, cifra superior al aumento de 7% anual observado en marzo de 2016.

En el primer trimestre del año la actividad comercial minorista de la región acumuló un incremento real de 7,1%, resultado relevante pero inferior al promedio de 9% registrado en igual período de 2016. En todo caso, entre las tres regiones consideradas en el análisis, La Araucanía sigue liderando el nivel de crecimiento del comercio minorista.

En este escenario de desaceleración económica, las expectativas del mercado señalan que el Banco Central mantendrá el sesgo expansivo de la política monetaria con un nuevo recorte de la TPM en el futuro próximo, situándola en 2,5%, lo que correspondería a la cuarta rebaja del año.

Si bien la confianza de los consumidores se ha recuperado levemente en los dos últimos meses, sigue dominando el pesimismo. A ello se suma la paralización de los proyectos de inversión a la espera de un ambiente con políticas y reglas conocidas y estables. Por tanto, los esfuerzos para lo que resta de 2017 deben centrarse en recuperar las confianzas de consumidores y empresarios, de manera de impulsar el consumo y principalmente la inversión, variable clave para el crecimiento futuro de la economía nacional.

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