4:55 am - Lunes Febrero 17, 2020

Vecinos de Maquehue denuncian ola de robos: “Delincuentes tienen mejor inteligencia que Carabineros y Fiscalía”

Claudio Nuñez
hasta en el hospital

Robos, robos y más robos; falta de trabajo y eficiencia policial y de la fiscalía denuncian un grupo de vecinos. Dicen que aportaron videos y fotos de los delincuentes pero no hubo ningún resultado y –aseguran- ni siquiera informaron a la fiscalía.

 

Uno de los vecinos puso cámaras y captó videos y fotografías de los asaltantes que en ocho minutos le robaron cuatro millones en diversos bienes. Después en el Hospital Maquehue golpearon a dos guardias.

 

En las últimas semanas, los robos en el sector de Maquehue, Molco Cautín y alrededores, se han  incrementado y con ello el temor, la inseguridad y la sensación de abandono afectan a decenas de  vecinos.

 

“Nos parece tremendamente injusto que los vecinos seamos las personas que tengamos que exponernos en temas de seguridad, cuando es el estado el responsable de velar por la seguridad de los ciudadanos”. Tienen razón.

 

 

Hoy nos sentimos totalmente indefensos porque nos encontramos que día a día los robos continúan, no tenemos el apoyo de las fuerzas de seguridad y somos nosotros los propios vigilantes del sector. Lo más preocupante, es que todos los días nos encontramos con nuevos robos.  Hoy estamos esperando que alguna autoridad se haga presente al lugar y por eso recurro a ustedes”, dice un vecino del sector Maquehue, comuna de padre las Casas, donde señala que los delincuentes transitan como Pedro por su casa, sin sentirse perseguidos por la policía y el Ministerio Público.

“En las últimas semanas, los robos en el sector de Maquehue, Molco Cautín y alrededores, se han  incrementado y con ello el temor, la inseguridad y la sensación de abandono afectan a decenas de  vecinos. Hace 15 días, fui víctima de un robo a plena luz del día, a las 16:14 horas. Hasta mi casa, ubicada en el km 9 de la ruta S 578, misma vía  que comunica con el Hospital Maquehue, tres individuos ingresaron a mi casa, rompiendo un ventanal y robando numerosas especies”.

Este es el relato de un joven profesional que vive en el sector y que fue víctima de un robo que le arrojó pérdidas por una alta suma de dinero y con la sensación de inseguridad porque pese a entregar videos con el accionar de los delincuentes y numerosos datos e información de vecinos, también víctimas de robos, se sienten abandonados por carabineros y la fiscalía. Así explica a Tiempo21:

“Al momento del robo, fui avisado por un grupo de vecinos que vieron ingresar a los individuos y me informaron aviso. Inmediatamente, me contacto con una junta  de vigilancia que formamos varios vecinos para prevenir robos y luego de llegar a mi casa. Pero los delincuentes ya habían abandonado el lugar. En total, los individuos estuvieron ocho minutos y el avalúo total del robo supera los cuatro millones. Entre las especies sustraídas se encuentran joyas, ropa, tablets, herramientas, entre otros.

Al lugar del robo, llegaron carabineros una hora después al incidente y luego de tomar la declaración, se hace presente Labocar, quienes estuvieron trabajando en el lugar por aproximadamente 40 minutos. De acuerdo a lo informado por carabineros, se aplicaría el procedimiento respectivo, con la correspondiente información a la Fiscalía”.

Respecto al lugar de residencia del denunciante señala que  es importante destacar que “contamos con cámaras de seguridad que registraron todo el robo. Toda la información fue entregada  a carabineros, quienes se harían cargo de la investigación. Ya han pasado 15 días desde el incidente y a la fecha no hay ninguna información clara por parte de carabineros”.

Pero no es todo. “Al consultar de manera informal sobre los avances, se nos indica que aún están en investigación pero no se ha podido dar con los delincuentes.  En forma paralela, y a partir de las imágenes obtenidas por las cámaras de seguridad, trabajamos un video de advertencia para los vecinos del sector.

Este documento digital se viralizó con más de 100 mil reproducciones y cientos de mensajes compartidos mediante WhatsApp. Lo anterior ha permitido que varios usuarios nos hayan proporcionado información del paradero de los individuos, información entregada de inmediato a carabineros, pero sin éxito”.

A nivel de la Fiscalía, señala que esperaba mayor diligencia pero que se equivocó. “Se me contactó en forma telefónica para corroborar el hecho pero más que nada, fue para informarse acerca de la de inseguridad de nuestro sector. Ante las consultas realizadas a la asistente del fiscal, nos queda muy claro que no hay avances  sobre la situación. Lo más complejo de todo, es que los robos siguen en el lugar y alrededores, y todos los días nos enteramos de nuevas situaciones de violencia, lo que nos tiene tremendamente preocupados”.

Los últimos hechos de violencia se han generado en el Hospital de Maquehue y los más afectados han sido dos guardias de seguridad, quienes fueron agredidos al intentar frustrar robos.

Agrega que en el material entregado a carabineros, no solo figuran videos sino también fotografías con imágenes de los autores del robo y también imágenes con los vehículos que utilizan la banda de ladrones para cometer los robos, pero que nada de eso se ha investigado porque los delincuentes siguen operando sin temor a las policías.

“En materia de seguridad, como vecinos hemos formado juntas de vigilancias en todos los sectores, justamente para prevenir robos. Para lo anterior, hemos sido preparados en conjunto con carabineros para efectos de formalización de las juntas de vigilancia”.

Sin embargo, el denunciante agrega reflexiones que se repiten en toda La Araucanía y también en el país. “Nos parece tremendamente injusto que los vecinos seamos las personas que tengamos que exponernos en temas de seguridad, cuando es el estado el responsable de velar por la seguridad de los ciudadanos. Hoy, a nivel de seguridad, contamos con cero apoyo en relación a la seguridad, fundamentalmente porque carabineros no cuenta con la logística necesaria de apoyar los distintos sectores de la comuna”.

A la falta de logística para cumplir la función de defensa de los ciudadanos, el denunciante agrega que entre los habitantes del sector se vive el permanente temor de ser atacados por denunciar los hechos, incluso nos pide reserva de su nombre para evitar represalias sobre él o su familia. Es tal el desenfado de los delincuentes que actúan sin temor, mientras los vecinos viven con la sensación de vivir con permanente miedo.

En relación a esta materia, agrega un antecedente muy relevante. Señala que los ladrones manejan información de todos los habitantes del sector, quiénes son, identifican sus vehículos y los horarios en que salen y llegan a sus domicilios. Tienen un sistema de inteligencia completo de todos quienes en ese territorio, vehículos y los horarios de salida y llegada de todos nosotros. En cambio los carabineros y la fiscalía no tienen ningún antecedente de la comuna de padre Las Casas.

 

Single content advertisement top
leña

Atención: recomiendan dónde comprar leña seca y pellet en Temuco y Padre Las Casas

uva plaga

SAG realiza descarga de racimos de uva en Lumaco por plaga agrícola Lobesia botrana

Related posts