12:28 am - Sábado Agosto 24, 2019

Una de cada cuatro empresas en Chile contrata servicios externos

Claudio Nuñez
mujer_trabajadora-500x375

El outsourcing es una tendencia que ha crecido a nivel mundial y nuestro país no es la excepción. La subcontratación de servicios ha tenido un incremento importante, a medida que las empresas se han ido dando cuenta de los beneficios de  esta modalidad en sus diferentes áreas y cargos. Según Page Interim, empresa de selección y reclutamiento de profesionales temporales perteneciente a PageGroup, el número de trabajadores tercerizados en el país ha mostrado un crecimiento de 58% respecto a los últimos ocho años y actualmente una de cada cuatro empresas chilenas contrata servicios externos.

Lo anterior, en la constante búsqueda que existe en las empresas por aumentar su eficiencia, ahorrando costos y adquiriendo ventajas competitivas. Según las cifras de Page Interim, en los últimos años, Chile ha tenido un crecimiento de los servicios de outsourcing de más de 12%, siendo el país que más creció en toda Latinoamérica, ubicándose delante de Perú y Uruguay.

“Hoy las principales razones que tienen las empresas para la externalización de un área o servicio, son la falta de personal, apertura de operaciones en el país, reducción de costos en la nómina de trabajadores, expansión de áreas y/o proyectos de larga duración. El servicio de subcontratación es una buena manera que tienen las empresas que optan por este tipo de servicios, para dar soluciones sin invertir demasiados recursos y tiempo”, explicó Nicole Larach, Consultora Senior de Page Interim.

Los rubros que hoy están tercerizando sus servicios son cada vez más diversos, entre ellos la gestión de personas, o el marketing, y se encuentran en industrias como Consumo Masivo, Retail o Finanzas. Del mismo modo, sostuvo la experta, últimamente se han sumado empresas de Minería, farmacéuticas, e Instituciones Educacionales, entre otras.

Desde el punto de vista de trabajadores que se emplean bajo esta modalidad, en Page Interim aclaran que quienes tienen conocimiento sobre sus ventajas, tienen los mismos derechos y beneficios que entrega la contratación directa. Sus salarios y pagos previsionales están seguros y se realizan de forma periódica. Asimismo, existe la posibilidad de recibir mejores salarios, bonos o incentivos de productividad, con el fin de aumentar su compromiso.

Del mismo modo, se transforma en una oportunidad para los más jóvenes o quienes poseen menor experiencia laboral, de encontrar su primer empleo o ampliar sus redes laborales e incluso ganar mayor experiencia. Asimismo, para los trabajadores con amplia experiencia laboral, los ayuda a reinsertarse en el mercado y mantenerse vigentes.

Single content advertisement top
seremi-economia

Lanzarán convocatoria para capacitar a empresas de menor tamaño en e-commerce

catri

Caso Catrillanca: INDH formula acusación particular contra carabineros imputados

Related posts