11:20 pm - Domingo Febrero 18, 2018

Un 44% de los chilenos que revisa sus oídos lo hace por la temida otitis de verano

Claudio Nuñez
tinnitus-man2

La otitis, una de las dolencias más comunes en verano, fue señalada como la primera causa para revisar la salud auditiva, según el último estudio de los Centros GAES, “Estudio de hábitos de cuidado auditivo en Chile”.  Un 44 % de las personas encuestadas señalaron que una otitis los motivó a consultar con el médico. En esta época de vacaciones los cambios de temperatura, el agua en los oídos el aire acondicionado y otros pueden dar lugar a la aparición de esta infección dolorosa y que requiere de tratamiento médico.

Para prevenir esta dolencia GAES Centros Auditivos ofrece unos sencillos consejos:

  • No sumerjas prolongadamente tus oídos en la piscina:  El dolor punzante en los oídos es conocido como la otitis del bañista. Esta infección se produce por la entrada de agua y humedad prolongada en el conducto auditivo externo. Para evitar cualquier molestia, lo mejor es mantener los oídos secos tras el baño. El fonoaudiólogo Luciano García aconseja secar el pabellón auditivo externo con toalla. Aunque, sin duda, afirma que lo más efectivo es la utilización de tapones que se adapten bien a los oídos y que eviten la entrada de agua.

  • Cuidado con el calor: El uso del aire acondicionado también hace que se resientan nuestros oídos. Esto se debe a que estos aparatos reducen la humedad ambiental produciendo un ambiente artificial frío y seco, lo que afecta a las vías respiratorias. El experto asegura que los procesos irritativos o inflamatorios que se producen en las vías por permanecer en estos lugares, afectan también a los oídos.

  • No permitas la deshidratación: Además de producir mareo o vértigo, también puede provocar acúfenos o pitidos en los oídos, sobre todo por la disminución del volumen de sangre en circulación y la tensión arterial baja. En este caso, hay que prestar una mayor atención a los niños y ancianos, más propensos a padecer estas situaciones, y aumentar la ingesta de líquidos en los días más calurosos.

  • Si viajas en avión: Durante estos meses los viajes se disparan. Algunas personas son especialmente sensibles a los cambios de presión y, por ello, al viajar en avión y cambiar de altura se resienten sus oídos. Los cambios de presión pueden provocar molestias auditivas y llegar a ocasionar una pérdida de audición temporal.

Pero lo más importante es que ante el menor síntoma o molestia, hay que acudir ante un especialista para que pueda tratar las infecciones de oído de manera prematura y evitar desarrollar un problema mayor.

Single content advertisement top
Filed in
20180207_113951

Emotiva rogativa se realiza en el terreno donde se edificará el Hospital Comunitario y Familiar Makewe

3

Funcionarios del Hospital de Lautaro se capacitan en vigilancia epidemiológica del suicidio

Related posts