11:15 pm - Lunes Noviembre 12, 2018

Ufro realiza mejoras clínicas en el servicio dental de la Posta de Metrenco

Claudio Nuñez
MEJORAS POSTA METRENCO 2

Gracias a convenio entre la casa de estudios superiores y la Municipalidad de Padre Las Casas, se realizó una serie de mejoras clínicas en el servicio dental del sector, iniciativa que va en directo beneficio de la comunidad del sector. 

 

La Universidad de La Frontera, en el marco del Convenio de cooperación científica, tecnológica y docente asistencial existente entre esta casa de estudios y la Municipalidad de Padre Las Casas, realizó una serie de mejoras clínicas en el servicio dental de la Posta de Metrenco; una iniciativa que va en directo beneficio del equipo profesional de salud, los estudiantes internos de la Carrera de Odontología y principalmente de la comunidad del sector.

 

La directora (S) del Departamento de Salud Municipal de Padre Las Casas, Gabriela Quezada, destacó que esta acción contribuye a mejorar la calidad de la atención que entrega la posta, la cual registra 5.600 usuarios inscritos; y también el espacio en que se desempeñan tanto los profesionales del servicio dental como los estudiantes en formación.

 

“Hay que considerar los tres pilares: los futuros profesionales, que queremos que tengan un espacio adecuado donde aprendan y reciban vivencias, no tan solo en el tema clínico, sino que también en el tema social; que los profesionales tengan un espacio adecuado y cómodo donde se puedan desarrollar; y obviamente el pilar de todo esto y lo fundamental que es nuestra comunidad, quienes manifiestan la necesidad de tener un espacio adecuado, donde puedan sentirse bien”, señaló.

 

La decana de la Facultad de Odontología Claudia Acevedo, indicó que “estamos muy contentos como Universidad y como Facultad de Odontología en poder materializar las mejoras en los lugares de internado. Esto va en beneficio de nuestros estudiantes y también de la comunidad, porque así podrán asistir a un recinto que está en mejores condiciones, mejor equipado y por supuesto eso se traduce en mejores atenciones y mejor calidad de vida para las personas”.

 

Según detalló la coordinadora de Práctica Profesional, Campos Clínicos y Convenios de la Facultad, Marcela Huanquilef, las mejoras inauguradas significaron una inversión de 5 millones 600 mil pesos.

 

“Estas guardan relación con fortalecer y potenciar el modelo educativo en la Posta de Metrenco. Constan de dos sillones que se habilitan como unidades dentales completas y se mejoró en esta oportunidad la habitabilidad y confortabilidad de los espacios clínicos docentes asistenciales. Es decir, se mejoró el entorno respecto de papeleros y basureros y con un aire acondicionado”, explicó.

 

Para el Dr. Sergio Castillo, jefe del servicio dental de la Posta de Metrenco y preceptor clínico de los estudiantes de Odontología, “la alianza con la Universidad de La Frontera ha sido fundamental porque nos permite, en primer lugar, poder brindar a la comunidad mejores condiciones en las cuales podamos laborar y al mismo tiempo a los estudiantes poder profundizar esta participación con la comunidad, la cual ya forma parte de su currículum”. Agregó que “para mí es un agrado ser su tutor, poder guiarlos en este proceso y al mismo tiempo favorecer a la comunidad”.

 

ORGULLO

La Posta fue donada hace alrededor de una década por el Rotary Club Temuco Frontera. Su actual presidente Mario Fernández, manifestó que es un orgullo y alegría ver su crecimiento y el aporte que actualmente continua realizando a la comunidad del sector. “Saber que es sustentable en el tiempo, que se sostiene, que beneficia permanentemente a la gente de Metrenco y saber que esto crece en cuanto a desarrollo y alianzas con otras instituciones es una gran alegría para nosotros”, comentó.

 

Durante la inauguración, los estudiantes internos de la Carrera de Odontología de la Universidad de La Frontera Joaquín Morales y Mauricio Figueroa – y en representación de los internos que realizaron la práctica el primer semestre en la posta – entregaron un presente al Dr. Sergio Castillo, agradeciendo así su dedicación, enseñanza y guía en este proceso formativo.

 

Para Mauricio, ha sido un periodo reconfortante ya que según valoró la visión de salud con que cuenta el Dr. Castillo es global. “No vemos solamente el diente, sino que vemos la salud general del paciente” destacó. En vista de ello, agregó que “haber pertenecido a la Posta de Metrenco, aunque sea por un corto plazo, ha sido una muy buena experiencia para mi práctica”, enfatizó.

 

Las mejoras fueron inauguradas con el tradicional corte de cinta; una acción posible de realizar gracias a la relación asistencial docente que se mantiene vigente desde el año 2004 entre la Municipalidad de Padre Las Casas y la Universidad de La Frontera.

Single content advertisement top
Filed in
JardinInfantil

Estudio revela en qué se fijan los padres para elegir un jardín infantil

Autoridades en Liceo C-14-Lonquimay-2

Obras de Liceo e Internado C-14 de Lonquimay finalizarán el primer trimestre del año 2018

Related posts