1:59 am - Miércoles Abril 1, 2020

UA inauguró moderno laboratorio de fabricación digital y experimentación material

Claudio Nuñez
MAD LAB (1)

Durante un año la Facultad de Arquitectura y Construcción de la Universidad Autónoma de Chile trabajó en la implementación de un moderno laboratorio de fabricación digital y experimentación material, el cual fue inaugurado recientemente por autoridades universitarias y diferentes invitados.

MadLab estará albergado en el Centro de Transferencia Tecnológica de la Construcción (CTTC) desde donde desarrollará el potencial para transformarse en pionero en investigación y tecnología, siendo el primer espacio de estas características en el sur de Chile.

Para el Rector José Antonio Galilea “este laboratorio demuestra el compromiso que la universidad tiene con acercar el mundo de la academia con el mundo privado y el sector público, y así generar sinergias que permitan mejorar las condiciones en que se asumen los desafíos de la construcción en un mundo que es cada día más cambiante, que nos ofrece retos distintos y por tanto poner esto a disposición de la comunidad es motivo de mucha alegría para nosotros”.

Agregó “este es un espacio único en la zona, dispuesto a prestar servicios no solo en La Araucanía, sino también a regiones aledañas, que le va a dar un impulso a la innovación y a la modernidad”.

En tanto, Marcelo Fernández, Director de CTTC, señaló MadLab “permitirá fortalecer vínculos con diferentes instituciones, pero además colaborar en investigaciones con otros países. Actualmente tenemos un equipamiento que nos permitirá elaborar y realizar distintos diseños y prototipos en madera y otras materialidades”.

TECNOLOGÍA DE PRIMER NIVEL

Con MadLab se facilitará la implementación escaneo tridimensional (3D Scanning); desarrollo de archivos para fabricación (CAD Modeling); mecanización mediante maquinaria CNC (CNC Machining) y diferentes tipos de procesos de carpintería y técnicas manuales.

El protagonista de este laboratorio es el brazo robótico Kuka, modelo KR 120 Quantec Prime, el cual tiene la capacidad de sostener hasta 120 kilos, tiene un radio de acción de aproximadamente 3 metros (6 m de diámetro) y adicionalmente posee un riel de desplazamiento de diez metros y una mesa rotatoria que carga hasta 1/2 ton.

Los responsables de operar cada uno de estos elementos son los arquitectos Mariela Reyes y el Mike Arnett. Ambos han profundizado sus estudios en nuevas tecnologías de construcción en el extranjero y desde el año pasado se dedican de forma exclusiva a la implementación del laboratorio.

Al respecto, Mariela sostuvo que parte de la tecnología de la fabricación digital ya está implementada en parte del mundo, nosotros en Chile estamos un poco más atrasados, pero la industria de la construcción 4.0 es lo que está en boga. Nosotros nos estamos poniendo al día como escuela para transmitir el conocimiento con solo al pregrado, sino también al postgrado y hacia la industria”.

MadLab permitirá a estudiantes, profesionales y empresas ligadas al rubro tener la oportunidad de conocer de primera fuente las capacidades que la tecnología entrega hoy al ámbito del diseño, la arquitectura y la construcción.

Single content advertisement top
Filed in
confucioUST

Instituto Confucio UST impartirá cursos introductorios de idioma y cultura China

pb_2

Este sábado finaliza “Pink Balls for Girls en Chile: Nivelando la Cancha” en la Ufro

Related posts