3:19 am - Lunes Febrero 17, 2020

Tuma dice que la derecha no tiene propuestas ni candidatos: “Gobierno quiere evitar una derrota electoral”

Claudio Nuñez
Eugenio Tuma

Eugenio Tuma, el que no quiso ser senador para postularse a gobernador regional, dice que si no están las condiciones para una elección de gobernadores, tampoco estarían para alcaldes y concejales.

El 27 de septiembre de 2017, el senador Eugenio Tuma explicó a tiempo21, por qué renunciaba a postular por un nuevo período senatorial y confirmaba que su interés, era postular a ser el primer gobernador regional de acuerdo a la nueva ley, que postulaba a la elección de ese nuevo cargo a través del voto popular.

Tanto en esa fecha como hoy, Tuma reconocía que el cargo resultaba difícil porque el poder del nuevo cargo resultaba mezquino para el interés de descentralizar las facultades del gobierno central a los gobernadores regionales, pero que confiaba que era el comienzo para enfrentar una larga y dura lucha de las regiones, para tener una mayor capacidad de movimiento sin esperar las tediosas y largas decisiones del gobierno central.

En esa fecha le preguntamos, ¿Cuál es su interés político para llegar a ser la máxima autoridad regional?

-La verdad es que es muy atractivo siempre y cuando haya un gobierno regional que tenga facultades y por eso estamos corriendo el cerco para que tenga mayores facultades. Estar manteniendo una posición en el Congreso no me asegura el mejoramiento de las aspiraciones que que quiere la región. Tengo 24 años en el Congreso ha habido notables avances en la región pero no es solo por legislación sino por un conjunto de factores que lo han hecho. La región no va a cambiar mucho con Eugenio Tuma o sin Eugenio Tuma en el Senado, pero sí puede cambiar mucho con Eugenio Tuma en la región. No lo sé si como Gobernador pero sí en la región puedo hacer un cambio sustantivo. La gente me cree, sabe que me comprometo con algo y lo saco adelante. Por tanto, te aseguro que la decisión que tomé es para renunciar a la senaduría, no es para renunciar a una candidatura porque los antecedentes que tengo de respaldo ciudadano me garantizan que en una elección competitiva como esta, tendría un cargo asegurado en el Senado, dada por las encuestas y los sondeos ciudadanos. No estoy empeñado en darme un gustito en reelegirme; estoy empeñado en definir qué va a ser de mi vida en los próximos ocho años y eso tiene que ver cómo me acerco más a la región. Algo distinto a lo que he hecho en los últimos 24 años.

El gobierno pidió a los parlamentarios de Chile Vamos el posible aplazamiento de la elección de los llamados Gobernadores Regionales (Intendentes), que está programado para octubre del presente año. ¿Usted está de acuerdo con esta petición?

-Una de las principales causas de la crisis política y social de nuestro país está vinculada al excesivo centralismo y a la percepción de la ciudadanía de un Estado lejano para atender sus demandas. Si la preocupación del gobierno y la derecha es que los gobiernos regionales tendrían pocas atribuciones deberían ya ponerse a trabajar en el traspaso de mayores competencias y no esperar más tiempo para seguir concentrando en la capital facultades que no usan ni dejan que las regiones lo hagan, pero más que preocuparse por una salida a la crisis buscan evitar una derrota electoral porque no tienen propuestas ni menos candidatos que las pudieran encarnar. Si no están las condiciones para una elección de gobernadores tampoco estarían para alcaldes y concejales.

Para la elección de gobernadores regionales, ¿el voto debe dejar de ser voluntario y volver al voto obligatorio?

-Si el voto es obligatorio se tiene más representatividad y legitimidad del proceso y de las autoridades electas.  No hay que temerle a más democracia y participación.

Single content advertisement top
Filed in
RojEdwards

Rojo Edwards en picada contra el Gobierno y los políticos: “Siempre existirá una justificación para no entregar poder”

marcelo carrasco

Core Marcelo Carrasco: “Suspender las elecciones de Gobernador Regional es un atentado a la democracia”

Related posts