1:14 am - Sábado Agosto 24, 2019

Tribunal de tratamiento drogas cumplió 6 años en Temuco

Claudio Nuñez
TTD 2019 FFF

Con una audiencia de egreso y un seminario que contó con la exposición de especialista de diversas instituciones ligadas al ámbito jurídico, el programa de Tribunales de Tratamiento de Droga y/o Alcohol (TTD) conmemoró seis años de funcionamiento en la jurisdicción Temuco.

En primer término, en el Juzgado de garantía de la ciudad, se llevó a cabo la audiencia de egreso de un usuario, en una actividad que fue encabezada por la presidenta de la Corte de Apelaciones de Temuco, María Georgina Gutiérrez y por el ministro coordinador de programa TTD, Roberto Contreras.

Además del magistrado Luis Olivares –quien dirigió la audiencia- asistieron a esta actividad la seremi (s) de Justicia y Derechos Humanos  (s) y directora regional del Sename, Claudia de la Hoz; el fiscal regional Cristián Paredes, el defensor regional Renato González, la directora regional del SENDA, Carolina Matamala y la jueza TTD María Teresa Villagrán.

El ministro Contreras destacó el trabajo de los jueces, intervinientes y profesionales del SENDA y de los actores que intervienen en los procesos terapéuticos. “El éxito de este programa radica en que los mismos actores, jueces, defensores y fiscales, son quienes intervienen en su ejecución. Lo que requerimos es que el TTD se expanda y ejecute en todos los juzgados de Garantía, y con el apoyo del Ministerio ampliar la cobertura para tratamiento de adicciones en establecimientos clínicos de todos las personas que lo requieran, a fin de enfrentar en buen pie el aumento de la relación drogas-delitos”.

Asimismo, la presidenta María Georgina Gutiérrez felicitó al egresado por su esfuerzo que le permitió completar exitosamente de su tratamiento terapéutico, y reconoció a los jueces TTD, a los intervinientes del programa y a los profesionales que intervienen en la detección y acompañamiento, por articular esfuerzos multidisciplinarios que permitan a las personas superar sus problemas.

 

SEMINARIO

Posterior a la ceremonia de egreso, el ministro Roberto Contreras y la jefa de la Unidad de Seguimiento TTD, Georgette Urra, junto a diferentes operadores del sistema, dictaron un seminario que contó con la participación de magistrados, funcionarios judiciales, profesionales de la red de apoyo de Senda, Sename y prestadores del sistema público de las áreas de los derechos de los niños y adolescentes, salud y justicia, quienes reflexionaron sobre la implementación de un Tribunal de Tratamiento de Drogas y/o Alcohol para atender a población adolescente.

“Los indicadores que hay respecto de la reducción de reincidencia de aquellos imputados que terminan su tratamiento es importante, porque rebajamos la incidencia de un 70% a un 15%, lo que significa una gran cifra. Los niveles de consumo de sustancias  adictivas es mucho mayor en adolescentes que en adultos, y cuando asociamos estos indicadores a la comisión de delitos, hace que estos vayan aumentando y por eso debemos prevenir y enfocar nuestros esfuerzos en ellos. Hoy día tenemos 30 tribunales que ofrecen estos tribunales terapéuticos, pero necesitamos el respaldo legislativo, que nos permitan contar con los recursos necesarios, para atender todos los casos que sean necesarios”, señaló el ministro Contreras.

En la jornada –que se desarrolló en la Corte de Apelaciones de Temuco- expusieron profesionales de la Unidad Especializada de Drogas de la Fiscalía Nacional, de la Defensoría Penal Pública, del Ministerio Público, de SENDA, de la Fundación Paz Ciudadana, la Universidad de la Frontera, el Sename y el Poder Judicial, quienes compartieron su experiencia como operadores del TTD y evaluaron los desafíos de ampliar la cobertura a adolescentes.

Single content advertisement top
Filed in
20190121170707_IMG_0281

Se inicia mesa de trabajo sobre Programa “Tribunal de Tratamiento de Drogas para Adolescentes”

DSC_1294

Registro Civil celebró sus 135 años de vida

Related posts