11:06 pm - Miércoles Junio 19, 2019

Tribunal Ambiental de Valdivia publicó acta de inspección a predio particular en Pucón por demanda ambiental

Claudio Nuñez
amb

Este miércoles, el Tribunal Ambiental de Valdivia notificó a las partes de la publicación del acta de inspección personal que desarrolló en un predio particular ubicado en las inmediaciones del lago Tinquilco, en la comuna de Pucón.

 

La diligencia fue encabezada por el Ministro Suplente en Ciencias del Tribunal, Sr. Carlos Valdovinos, quien junto a representantes de diversos servicios públicos y apoderados de las partes, verificó el estado actual de un camino interior que se habría construido sin autorización y cuyo trazado habría afectado bosque nativo y vertientes.

 

La diligencia se realizó como trámite previo a resolver una petición de la Ilustre Municipalidad de Pucón, planteada en su demanda, en la que solicitó la orden de medidas necesarias  que eviten un riesgo de derrumbe de taludes mientras se resuelve el fondo del juicio de reparación por daño ambiental iniciado por el municipio contra el propietario del referido predio.

 

Durante la inspección, el Ministro Sr. Valdovinos verificó el estado actual de las intervenciones al predio, las condiciones de posible riesgo de derrumbe de los taludes y la situación de las vertientes cuyos cursos habrían sido alterados por la construcción del trazado.

 

En la diligencia, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y la Dirección General de Aguas (DGA) informaron de riesgos de caída de material y derrumbe por el uso y circulación de vehículos en el trazado; por las precipitaciones, afloramiento de agua y alteración de cursos de vertiente; y por posibles problemas en la construcción del camino. Estos derrumbes podrían afectar a viviendas de otros particulares que colindan con la parte baja del predio del demandado.

 

Según la demanda presentada por la Municipalidad de Pucón, el propietario del predio habría ejecutado un trazado de aproximadamente 1.100 metros de extensión, alterando cursos de agua y generando problemas de erosión y posibles riesgos de derrumbe. Además, se habría constatado tala de bosque nativo sin plan de manejo.

 

Por su parte, el demandado descartó afectación a cursos de agua y alegó que el camino se trazó en los sectores en que el bosque nativo había sido explotado antes de que adquiriera el predio.

 

Single content advertisement top
Filed in
Seremi MOP y dirigentes APR Cunco-1

MOP licitó millonario proyecto de agua potable rural que beneficiará a cerca de 3 mil habitantes de Cunco

CORE

Core incorpora equidad de género en comisión social

Related posts