10:41 am - Lunes Septiembre 23, 2019

Trabajos en ruta Puesco Mamuil Malal entran en la recta final

Claudio Nuñez
Ruta Puesco-20

Prácticamente finalizadas se encuentran las obras de pavimentación de los últimos 16 kilómetros de la ruta Puesco Mamuil Malal, ubicada en la comuna de Curarrehue. Así fue consignado por el Seremi del MOP, Emilio Roa, quien visitó los trabajos.

El proyecto, ejecutado por la Dirección de Vialidad, corresponde al mejoramiento de la Ruta 199–CH, el cual ha cambiado su estándar pasando de una carpeta de ripio a un pavimento de alto estándar cuyo objetivo es generar una conectividad más segura, cómoda y expedita desde y hacia la República Argentina, donde se proyecta potenciar el desarrollo de la actividad económica y turística de la zona lacustre.

Los trabajos han consistido en la construcción de una carpeta asfáltica revestida de acorde a las condiciones del clima de la zona, con ancho de calzada adecuada a las características geográficas del  terreno, asegurando una transitabilidad con seguridad para los usuarios.

El proyecto también ha contemplado la construcción de cunetas, instalación de soleras, construcción de 3 miradores que permitirán contemplar los sitios de belleza escénica que se ubican en varios puntos de la ruta y que se levantan con elementos propios de la naturaleza, respetando la diversidad del lugar. Asimismo, se ha considerado la colocación de defensas camineras, señalización vertical y demarcación de la vía, etc.

Es importante destacar que las faenas se han desarrollado con respeto a las normativas medioambientales vigentes. Es el caso de las araucarias existentes en medio de la ruta, las cuales han permanecido en su lugar de origen.

La pavimentación de estos últimos 16 kilómetros involucra una inversión cercana a los 11 mil millones de pesos, los cuales fueron financiados con fondos sectoriales de la Dirección de Vialidad del MOP.

El Seremi Emilio Roa dijo que esta obra es muy relevante para el Ministerio de Obras Públicas y que es parte de los compromisos que ha tenido el Gobierno de la Presidenta Bachelet con el país y con la región. “Hoy día en la práctica ya está concluida esta obra y nos permite tener conectado con pavimento desde el puente Puesco hasta el paso fronterizo Mamuil Malal. Esto ha permitido un sinnúmero de beneficios para este territorio; tenemos una integración mucho más fluida, los visitantes pueden desplazarse por una conectividad de buen estándar, con más seguridad, y se ofrecen lugares para la contemplación y esparcimiento a través de espacios adecuados para ello”, sostuvo.

Emilio Roa, dijo también que: “En la región tenemos tres pasos fronterizos importantes: Pino Hachado, Icalma y Mamuil Malal. Ya hemos resuelto el pavimento en este último y nos queda el desafío pendiente del paso Icalma, donde esperamos que al término del Gobierno de la Presidenta Bachelet podamos tener este proyecto a nivel de diseño de ingeniería, de tal manera que en los próximos años podamos dar una solución definitiva en este tramo. Ello nos permitirá una mejor integración desde el punto de vista comercial y turístico con nuestros vecinos”, manifestó.

Por su parte Roberto Luis Bracamontes, usuario de esta ruta y proveniente de la República Argentina, calificó las obras como muy buenas. “Está todo  muy bien señalizado, muy prolijo y la verdad que da gusto de venir y sin duda va a favorecer al turismo de la región. Es algo que uno va publicando permanentemente con la gente que anda en la calle en el turismo. En definitiva esto está muy bueno y creemos que se va a conservar muy bien”, indicó.

Single content advertisement top
plazachivilcan2

En Chivilcán construirán moderna plaza para mejorar la seguridad del sector

Colores

Lautaro celebra el Día Internacional del Medio Ambiente con evento cultural

Related posts