3:08 pm - Lunes Octubre 20, 6927

Toma fuerza iniciativa de candidato a diputado sobre medicina alternativa

Claudio Nuñez
Sebastián Álvarez 2

Sebastián Álvarez, candidato a diputado de Evópoli por el distrito 23, plantea como iniciativa incorporar a quienes se desempeñen en la medicina alternativa como prestadores de servicios en salud, a través de Fonasa o del sistema de Isapres, para establecer formalidad en este sector y, de esta manera, aumentar la libertad de los usuarios para decir a dónde acudir.

La medicina alternativa es hoy por hoy una manera de sobrellevar enfermedades o procesos de sanación distinta a lo que entrega la medicina tradicional o bien se complementa a la medicina occidental.

Pero la situación se encuentra en un proceso de discusión abierta, donde se ha establecido la posibilidad de incluir, a quienes se dedican a hacer terapias distintas a la medicina tradicional, en un catastro oficinal.

Propuesta legislativa

Para Sebastián Álvarez, candidato a diputado por Evópoli, la medicina es una de sus banderas de lucha en su camino a Valparaíso y de acuerdo a lo que establece, si resulta electo parlamentario por La Araucanía realizará una moción para un proyecto de ley que otorgue a la ciudadanía la posibilidad de elegir, libremente, entre la medicina tradicional o la medicina alternativa.

“Lo que busca este proyecto de ley es, primero, transparentar la información para que el usuario elija qué tratamiento quiere, si es medicina tradicional o si es medicina alternativa, para que pueda escoger, libremente, qué tratamiento va a realizar y con qué profesional se quiere atender, ya sea a través de Fonasa o de una Isapre”, destaca Álvarez.

De hecho el candidato por el distrito 23, que comprende a las comunas de Padre las Casas, Temuco, Carahue, Cholchol, Freire, Nueva Imperial, Pitrufquén, Saavedra, Teodoro Schmidt, Cunco, Curarrehue, Gorbea, Loncoche, Pucón, Toltén y Villarrica, cree fielmente en la necesidad de establecer un proyecto de ley para generar reembolsos cuando corresponda por medio de copagos en ambos sistemas, público o privado.

“Si lo que yo tengo es una Isapre de ‘salud’ lo que se está buscando con este proyecto es un reembolso a mis gastos en salud. ¿Por qué la medicina alternativa no puede ser incorporada como un gasto válido en salud? Este proyecto busca cambiar el paradigma y esto significa que, en una segunda parte, se permitirá que todos los prestadores de servicios se registren para tener más transparencia en el mercado, porque hoy también sabemos que hay algunos que son verdaderos y que trabajan bien y otros que no son tan formales, ni estructurados”, asevera Álvarez.

 

CAMBIO DE PARADIGMA

Y es que en el informe final de 2012 elaborado por una consultora para el Ministerio de Salud denominado “Estudio sobre conocimiento, utilización y grado de satisfacción de la población chilena en relación a las Medicinas Complementarias Alternativas”, se señala que el 55% de la población consultada en las comunas de Santiago, Antofagasta, Valparaíso, Talca, Concepción y Puerto Montt, ha utilizado o utiliza a la medicina complementaria o alternativa.

Asimismo, al estudio representativo en grandes ciudades, Álvarez, a su juicio, estima que “la región de La Araucanía se caracteriza por tener una gran oferta de prestadores de estos tipos de servicios de medicina alternativa, donde cada vez hay más profesionales que están desarrollando este tipo de actividades, los que tienen bastantes pacientes”.

Álvarez destaca que la ley, por una parte, es un beneficio económico para el usuario, porque contaría con un sistema de reembolso al obtener bonos de atención, pero también para tener un catastro de prestadores certificados que trabajen en la medicina alternativa y, de esta manera, profesionalizar los servicios.

“Esto no es nuevo, se viene realizando desde hace tiempo y no es ser hippie. Esto es abrir los ojos, entender que estamos en el siglo XXI y que hoy hay personas que prefieren la medicina alternativa y otros que prefieren la medicina tradicional”, agrega el candidato.

Filed in
nora-barrientos-672x372

Intendenta Barrientos anunció cambios en Seremi de Transportes y de Gobierno

montalva salud

Montalva: “Ya se entregaron las bases para licitación del nuevo Hospital de Villarrica”

Related posts