11:25 am - Domingo Octubre 20, 2019

Todo un “animal de radio”: Contreras derrota a Becker en encuesta de Tiempo21 en eventual elección para alcalde de Temuco

Claudio Nuñez
contreras vs becker

El comunicador sigue dando sorpresas en el mundo político. A pesar de no tener un partido, en encuesta realizada por este medio derrotó a un pnzer: el actual alcalde Miguel Becker. 

Ahora, en tiempos pre electorales como el que vive el país hoy, es innegable que las encuestas  juegan un papel importante, no sólo porque motivan decisiones políticas de envergadura, sino porque pueden influir en el voto de los ciudadanos.

El Observatorio de Redes Sociales de la Universidad Sergio Arboleda de Colombia, señala que “históricamente se les solía atribuir un valor de verdad, que recientes decisiones electorales y políticas en el mundo desmintieron (…) muchas veces, cuando las encuestas proclaman una ‘pérdida inminente’, hacen que los menos favorecidos enfilen baterías para minimizar el daño, incluso, el logro de una victoria inesperada”.

Es un error tanto sobreestimarlas como subestimarlas. Si se miden los márgenes de error, puede verse que los sondeos tanto del Brexit como de la elección de Trump no estuvieron tan desatinados como se dijo.

Las encuestas no son un fenómeno nuevo en el mundo político chileno. A partir de la campaña para el Plebiscito de 1988, se han usado muchísimos las encuestas y los focus group para tomar decisiones políticas. A partir de 1990, todos los gobiernos han contratado empresas externas de estudios de opinión que entregan mediciones sobre diversas temáticas.

En la semana anterior, el periodista Claudio Núñez puso una encuesta simple y cercana a los lectores de Tiempo21.cl, donde aparentemente se dio la paradoja que el candidato con menos presencia política, con menor bagaje en materias públicos, logró derrotar al candidato más fuerte, porque este es su segundo período al frente de la Municipalidad de Temuco.

Los datos son precisos y fríos: Miguel Ángel Contreras logró 409 preferencias, con un 55%, mientras que el actual alcalde y al parecer, candidato a la reelección, Miguel Becker, alcanzó 331 preferencias con el 45%.

Becker se presentó por primera vez como candidato a alcalde de Temuco en las elecciones municipales de 2004, siendo derrotado por Francisco Huenchumilla. En las elecciones de 2008 volvió a postular a dicho cargo, siendo esta vez elegido. Luego, los años 2012 y 2016 ha sido reelecto.

¿Qué significa esta preferencia por Miguel Ángel Contreras? Es difícil precisarlo, pero sin duda que su popularidad viene de su viejo oficio de locutor de radio. Ha sido ahí donde ha ido ganando espacios gracias a su discurso cercano a los intereses de la gente, con sentido común por sobre las grandes justificaciones académicas para explicar las injusticias.

No se trata que tengan pensamientos políticos diferentes. Por el contrario. A pesar que Miguel Ángel Contreras se confiesa no pertenecer a ningún partido político, su cercanía a Eduardo Díaz Herrera le calza perfecto a su declaración de “apolítico” pero sin duda que su corazoncito está en la centroderecha.

Hay algo en él que la gente lo prefiere. En las elecciones de 2017, la primera elección de consejeros regionales con el voto popular, el independiente Contreras, candidato por Cautín 1 (Temuco- Padre Las Casas) provocó una sorpresa entre los políticos porque fue el más votado, con 14.567 votos (12,8%).

Pero es necesario realizar precisiones: Las encuestas son fotos fijas del momento. Cuando más tarde se realizan, mayor será la posibilidad de capturar los efectos de los eventos de última hora. Sin embargo, algunos países (como España), prohíben la divulgación de las encuestas días antes de las elecciones porque -como hemos dicho antes- éstas pueden influir en el ánimo del elector.

Single content advertisement top
rathgeb

Diputado Jorge Rathgeb e incendio de mercado en Victoria: triste despertar

quint-par

Quintana y Parra comprometieron apoyo a locatarios afectados por incendio del histórico Mercado de Victoria

Related posts