10:40 pm - Domingo Junio 24, 2018

Territorio Boroa Filulawen entregó respaldo a Alejandro Guillier

Claudio Nuñez
20171209_133144

Con la convicción de que no da lo mismo quien gobierne, más de 150 dirigentes, representes y comuneros del Territorio Boroa Filulawen, comuna de Nueva Imperial,  entregaron un decidido respaldo a la candidatura presidencial de Alejandro Guillier. Así quedó de manifiesto en una actividad realizada en el sector, con la presencia del Senador electo Francisco Huenchumilla y el Senador Jaime Quintana.

Durante el encuentro, a través de Antonio Huircan, Presidente del Centro de Salud Intercultural Boroa Filulawen, los habitantes del Territorio –que agrupa a 32 comunidades-, presentaron sus necesidades y solicitaron a Huenchumilla y Quintana trabajar mancomunadamente para apoyar el desarrollo integral del sector. A ese respecto, se firmó un protocolo de acuerdo, entre la comunidad y quienes la representarán en la Cámara Alta.

Entre las aspiraciones del Territorio se cuentan un apoyo decidido al fortalecimiento a la salud intercultural, el fomento productivo –tanto para emprendimientos individuales como colectivos-, los subsidios habitaciones con pertinencia cultural, y el desarrollo de mejor infraestructura vial, como el asfalto entre Almagro y Barros Arana. En materias más cotidianas, Huircan se refirió a la necesidad de contar con una casa para los adultos mayores y una radio comunitaria, “un sueño que tenemos casi desde antes que el Centro de Salud”.

Los asistentes valoraron la presencia de los senadores electos y destacaron el orgullo que les produce el que se haya elegido al primer Senador mapuche. Al respecto, Francisco Huenchumilla asumió que ser  “el primer senador desde el mundo mapuche, en 200 años, es un hecho histórico. Esperamos estar a la altura de las circunstancias y poder trabajar con fuerza desde el Senado, para que el Estado Chileno dé un salto adelante y reconozca la existencia de los pueblos originarios y pague la deuda histórica que tiene al arrebatarle sus tierras”.

Asimismo, valoró el desarrollo de la actividad. “Estamos contentos con el entusiasmo de la gente, hay conciencia entre ellos de que no da lo mismo votar por uno o por otro. Alejandro Guillier representa mejor los intereses de los débiles, del pueblo mapuche, de la gente más desposeída y con él queremos conducir el Estado. Por todo esto, esperamos con mucha energía y optimismo las elecciones del próximo domingo”, dijo.

Similar fue la evaluación del Senador Jaime Quintana. “Es un apoyo muy importante el que han entregado hoy a Alejandro Guillier 32 comunidades que conforman el territorio Boroa Filulawen. Junto al Senador electo Francisco Huenchumilla vamos a transmitir este mensaje a quien esperamos que sea Presidente electo el próximo 17 de diciembre”,   aseguró.

El parlamentario añadió que las propuestas que Guillier  ha hecho en materia de desarrollo indígena, en materia productiva, de la preservación de la cultura del pueblo mapuche, le hacen mucho sentido a estas comunidades. “Ellos nos han manifestado que entregan y depositan confianza en Alejandro Guillier, justamente para lo que tiene que ver con el desarrollo, la salud intercultural, en este territorio que ha sido visionario y pionero en estas áreas”.

Margot Collipal Curaqueo, presidenta de la Comunidad Montecinos Colihuinca, del sector Pichi Boroa. “Nuestro desafío es que nuestro futuro Presidente sea Alejandro Guillier, porque no da lo mismo que gane uno u otro candidato. Tiene que ganar uno que las políticas que va a implementar apunten a un beneficio hacia nosotros, al pueblo mapuche, y ese es Alejandro Guillier. La derecha sería un tremendo retroceso para nosotros. Nos parece muy bien que los dos senadores electos hayan estado en nuestro territorio y estamos muy orgullosos de tener en el Senado, por primera vez, a un Senador de sangre mapuche, como es Francisco Huenchumilla”.

Single content advertisement top
Filed in
Senador Jaime Quintana 1

Quintana logra ingresar proyecto de ley que busca regular las encuestas electorales

unnamed

Cámara despachó proyecto sobre traspaso de competencias y quedó listo para ser ley

Related posts