11:08 pm - Jueves Mayo 23, 2019

Surismo: potenciando habilidades de liderazgo y emprendimiento en La Araucanía

Claudio Nuñez
IMG_0368

Se pretende desarrollar las habilidades socioemocionales de 160 estudiantes, entregarles herramientas para que puedan desenvolverse al finalizar sus estudios y así facilitar su vinculación con el entorno del turismo.

En Villarrica, Pucón y Pitrufquén, EmpreDiem, empresa capacitadora y gestora de emprendimiento e innovación, junto a la co-ejecución de Actitud Lab, realizará 24 talleres en tres establecimientos técnicos que buscarán dar un nuevo enfoque a la forma que los jóvenes están vinculándose sobre el turismo.

La problemática surge luego de que un sector de empresarios identificaron que los estudiantes egresados de liceos técnicos -quienes se especializaban en el área de turismo- renunciaban al no poder desenvolverse bien en el ámbito laboral o en el trabajo directo con las empresas relacionadas.

Sumado a esto, la contratación de universitarios especializados en turismo o carreras aledañas provenientes de otras zonas tales como Talca, Temuco u otros sectores, hicieron preferirlos por sobre la oferta local.

Frente a esto, Emprediem, apoyados por Corfo Araucanía, decidió crear Surismo, programa cuyo fin es potenciar ciertas habilidades en los estudiantes de segundo y tercero medio de liceos técnicos. “El nombre del programa nace desde la concepción de que el turismo en el sur es distinto: es Surismo. Tiene una identidad propia y local, su multiculturalidad, la calidez de personas de distintos orígenes que conviven en este lugar increíble”, cuenta Pablo Magofke, líder de la iniciativa.

Se trabajará durante 10 meses con 160 alumnos de liceos técnicos de tres establecimientos. El ícono del programa es un zorro, animal astuto, ágil y capaz de adaptarse a cualquier desafío, que representa fielmente lo que el programa busca con los estudiantes: que sean capaces de adaptarse a los cambios y ser líderes locales de la Región.

“Los actores del mundo privado y el sector público tenemos que estar en permanente articulación porque precisamente es lo que nos va a poder permitir resolver los problemáticas de manera mucho más eficiente. Las semillas están, lo importante es generar este proceso, para que muchos de estos alumnos entiendan que es posible emprender y que existen instrumentos para apoyarlos para que ellos puedan desarrollar sus sueños”, dice Eduardo Vicencio,  director regional de Corfo.

Son seis cursos: uno en Villarrica, tres en Pucón y dos en Pitrufquén, con las especialidades de gastronomía, hotelería y turismo. Actitud Lab -empresa que busca fortalecer el sistema educativo chileno a través del desarrollo habilidades socioemocionales- estará a cargo de 12 talleres, mientras que EmpreDiem entregará las herramientas de autoempleabilidad y pondrá en práctica lo aprendido en otros 12.

 

Single content advertisement top
Filed in
FRUTOS DEL BOSQUE Nestor Miranda y Patricia Peña Sello 2015

Artesanos de la Araucanía participan en Festival Latinoamericano de Cocina en Santiago

RECAUCHAJE

Programa de difusión tecnológica promoverá estándar de calidad del Recauchaje de Neumáticos

Related posts