10:38 pm - Sábado Agosto 17, 2019

Subsecretario Villarreal y Consulta Indígena 2019: “La tierra indígena es y seguirá siendo indígena”

Claudio Nuñez
subse

Transcurridos 10 días del inicio del proceso de Consulta Indígena 2019, liderado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia en conjunto con todo el Gobierno, el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, acompañado del subsecretario General de Gobierno, Emardo Hantelmann, destacó que dicho proceso se enmarca en el Acuerdo Nacional por la Araucanía presentado por el Presidente Sebastián Piñera en septiembre de 2018, que busca actualizar la Ley Indígena a 25 años de su promulgación, aunque este ha tenido problemas para su desarrollo.

Aquí no ha pasado nada: Consulta sigue

La autoridad señaló que “si bien la Ley ha favorecido el desarrollo y protección de los pueblos indígenas, sin embargo, después de todo este tiempo, requiere ajustes, como por ejemplo, la posibilidad de que en todos los casos los hijos puedan heredar las tierras que han recibido sus padres”.

El subsecretario detalló que la consulta se sustenta en dos grandes principios: “La tierra indígena es y seguirá siendo indígena, y el respeto irrestricto al Convenio 169 que determina que todo proceso de Consulta Indígena debe realizarse con información previa, de buena fe y con flexibilidad”.

“La importancia de este proceso está dada porque es el paso previo para cualquier actualización a la Ley Indígena y más importante aún, porque nuestro Gobierno cree firmemente en el derecho de participacion ciudadana de toda persona indígena”, indicó Villarreal, y agregó que “este proceso lo estamos llevando a cabo después de más de un año de trabajo con las propias comunidades, tiempo en el que hemos podido recoger sus inquietudes para elaborar las propuestas que hoy estamos consultando”.

Hasta la fecha, se han realizado encuentros locales en 12 regiones del país y se han llevado a cabo 58 reuniones de un total de 132. De los realizados, 38 continúan en proceso de consulta y 20 serán reagendados. Faltan por realizar 74 talleres.

Single content advertisement top
Filed in
unnamed

Gobierno inició el Plan Invierno 2019 para personas en situación de calle

piñera

Cayendo en un abismo: Piñera cae en Encuesta Criteria al 28%

Related posts