3:42 pm - Sábado Noviembre 17, 7500

Subsecretario de Vivienda inspeccionó nuevas ciclovías en construcción de Temuco

Claudio Nuñez
FOTO-3

La Araucanía, descontando la Metropolitana, es la región que tiene más kilómetros de ciclovías comprometidos como meta de la presidenta Bachelet, con 35,1 kilómetros. Y esta es una de las grandes razones por las que el Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Jaime Romero, realizó una visita inspectiva junto a vecinos del sector, al tramo en construcción llamado Gabriela Mistral de Temuco, de casi un kilómetro y medio, y que ya presenta un avance de 83,4%.

El proyecto comprende el diseño de espacios públicos, incluyendo una pista ciclística y senda peatonal; además, se considera la colocación de nuevos pavimentos en algunos sectores previamente delimitados, calzadas de hormigón en ciclovía y hormigones lavados en esquinas. A esto se suma mobiliario urbano, destacando iluminación pública y ornamental. La avenida contará con 3 pasarelas peatonales, dos con estructura montada y una en proceso de montaje.

El Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Jaime Romero, indicó que con esta ciclovía no sólo se  mejora la movilidad para un importante sector de la ciudad, sino que también se elevan los estándares de seguridad. “Acá se puede hacer deporte, tener conectividad, pero también se incluyen rejas para los niños y adultos mayores, mejor iluminación y un atravieso fundamental, que genera conexión entre dos áreas. Nosotros buscamos que esta Meta Presidencial de ciclovías no solo se cumpla, sino que además tenga un valor agregado”, precisó.

El gobernador de Cautín, José Montalva, destacó a La Araucanía como la región con más kilómetros de ciclorutas, relevando que al pensar en una ciudad turística, deben considerarse los medios de transporte alternativos. “Debemos pensar en una región donde las ciudades sean más armónicas, las personas puedan convivir con una espacio más amena, y donde los vehículos no sean sobrevalorados”, añadió la autoridad.

Vecinos valoran obras en su conjunto

Gladys Galloso es una vecina que vive hace años en el sector. Luego de manifestar su preocupación por la creciente ola de delincuencia en la ciudad, se mostró feliz por las ciclovías, con su iluminación, puentes y bancas. “Tengo una amiga media cuica y siempre me dice que no hable de población, sino de Villa; ahora sí que voy a poder hablar de Villa”, dijo sonriente.

Angélica Castillo, en tanto, añadió que “estamos súper agradecidos como vecinos, porque hace mucho tiempo que necesitábamos mejores luminarias y áreas verdes. Esta ciclovía nos cambia hasta en la delincuencia, donde estábamos un poco expuestos. Ahora podremos juntarnos con los vecinos, porque vamos a tener lugares donde poder hacerlo”.

El moderno proyecto de ciclovías en La Araucanía.

El proyecto de ciclovías, para las comunas de Temuco y Padre Las Casas, permitirá que las bicicletas circulen de manera eficiente, transformando las rutas en un circuito interconectado.

Dentro de los tramos más importantes destacan la red Gabriela Mistral, P. Neruda y Hochstetter, con 4,15 km; el mejoramiento de Av. Javiera Carrera entre las Encinas y Recabarren, de 1,75 kms; se agregan a estas los tramos destacados, que son calle Arturo Prat, de 1,6 kms, entre O’Higgins y la entrada cerro Ñielol; el tramo San Martín, de  2,3km, desde Prat hasta Plaza las Banderas;  Ines de Suarez – Los Pablos, con 1,9 kms, desde San Martín hasta Fundación; y la Ex Vía Férrea, de 3,2 kms, desde Los Naranjos hasta ruta S40 Temuco – Labranza.

A nivel regional, se destacan también las ciclovías de Villarrica, con 4,2 kms; Victoria, con una meta presidencial de 3 kms; y la capital de Malleco, Angol, con una proyección de 7,6 kms.

Single content advertisement top
Filed in
OK. IMG_5771

Los Jaivas ofrecieron inédito taller musical en Centro Cultural de Angol

IMG_8663

Entregan modernas maquinarias agrícolas para potenciar cultivo de cereales en Freire

Related posts