11:48 pm - Domingo Mayo 19, 2019

Seremi de Salud realizó cuenta pública 2018

Claudio Nuñez
1

Con la presencia del Ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices Cuevas, el intendente Jorge Atton palma, autoridades, representantes de la sociedad civil, funcionarios y funcionarias, la Sremi de Salud, Katia Guzmán Geissbühler, dio cuenta pública participativa de la gestión del año 2018.

La Seremi Katia Guzmán, destacó como inicio de su gestión en 2018, el trabajo realizado con la inédita convocatoria a los 32 alcaldes de la región para conocer las necesidades inmediatas de la población en materia de salud y que serían el sustento para generar algunos de los ejes del Plan Impulso en materia sanitaria. La mayor solicitud fue de vehículos y “con orgullo, satisfacción y gracias al gran trabajo de los servicios de salud, hemos avanzado y cumplido con esta necesidad, contando a la fecha con la entrega de 50 vehículos en la Provincia de Cautín con un monto invertido de $964 millones”, dijo.

Explicó que también en el marco del Plan Impulso – iniciativa liderada por el Presidente Sebastián Piñera para la región- se considera el mejoramiento de infraestructura hospitalaria, postas de salud rural, CECOSF, CESFAM, reposición de equipamiento. “Durante el  año 2018  ya se ha dado inicio a la ejecución de obras, colocando  primeras piedras de los  hospitales  de Villarrica y Collipulli, se inauguraron las postas de salud rural La Paz de Loncoche, Ñancul de Villarrica, Cecosf Caupolicán de Purén” y se han realizado las firmas de mensajes para diseños y ejecución  de nuevos proyectos, todo con el objeto de avanzar en la “concreción de los 10 hospitales comprometidos  por   nuestro Presidente Sebastián Piñera porque  la región de la Araucanía es prioridad en su gobierno”.

SALUD PÚBLICA

En cuanto a los  programas de salud ministeriales, de la mujer, infancia, adolescente, tuberculosis, salud mental, salud bucal, salud de pueblos indígenas, adultos mayores, migrantes, “hemos ido fortaleciendo las  competencias, actualizando conocimientos con capacitaciones a  los funcionarios de la red, participando y liderando mesas intersectoriales, todo  tendiente a dar cumplimiento a los objetivos sanitarios”, resaltó la Seremi.

En materia de promoción de la salud y participación ciudadana, áreas prioritarias para fortalecer y favorecer una población más sana, el Ministerio de Salud destinó a nuestra secretaría regional $ 346.428.750, recursos que fueron distribuidos en las 32 municipalidades como parte de la estrategia “Municipios, comunas y comunidades saludables”, con lo que se implementaron espacios y entornos saludables para disminuir la prevalencia de sobrepeso y obesidad que presentan los niños y niñas de la región.

Un rol importante en este sentido cumple el Consejo Asesor Regional (CAR) de la SEREMI, quienes colaboran comprometida y regularmente en actividades de salud pública, promoción y prevención de la salud, para fortalecer el empoderamiento ciudadano y construir entornos saludables.

La Seremi también destacó los logros regionales de la vacunación contra influenza del 2018, donde la región alcanzó una cobertura de un 89 % en  los grupos objetivos, con un total de 287.321  dosis administradas, lo que significó obtener el  tercer lugar nacional. Otro hito de 2018 fue el lanzamiento nacional de la vacunación contra el Virus Papiloma Humano en la región, con presencia del Ministro de Salud.

Otro aspecto fundamental fue  implementar y fortalecer el Plan Nacional de VIH, con lo que “lideramos y dimos el vamos a la toma de test rápidos en terreno en toda la región con una excelente recepción de parte de la comunidad, lo que sirvió de impulso para ser replicado y quedar instalada como una actividad habitual y permanente en  los establecimientos de APS  de la red”, dijo.

ACCIÓN SANITARIA Y COMPIN

En cuanto al Departamento de Acción Sanitaria, la autoridad relevó el sus distintas unidades, agua, residuos, alimentos, aire, salud ocupacional, zoonosis, los que desarrollaron “un gran trabajo” en la formalización, autorización y fiscalización de las diferentes materias que le competen. Durante 2018 se realizaron 4.411 fiscalizaciones entre las de episodios críticos de calidad del aire, residuos, alimentos, locales de uso público y acciones en fechas como Semana Santa o Fiestas Patrias.

La Seremi recordó que en agosto del 2018 con la presencia de la Dra. Paula Daza Subsecretaria de Salud Pública, entró en vigencia la descentralización en nuestra región de la licencia médica electrónica,  “acción que ha reducido drásticamente el tiempo de tramitación de las licencias médicas”. Además, recalcó que hoy “el tiempo promedio de tramitación de licencias médicas es de 20,8 días, muy por debajo de los 48,2 días  promedio nacional”.

La Seremi aprovechó la instancia para agradecer a todos y cada uno de los funcionarios: movilización, auditoría, administración y finanzas, Depto. Jurídico, Salud Pública, Acción Sanitaria, COMPIN, comunicaciones, Gabinete y equipo directivo, por el profesionalismo y trabajo en equipo.

Al final de su intervención, planteó como un desafío y llamó a trabajar por la salud de la población de toda La Araucanía, “donde viven personas que no tienen otra posibilidad de recibir atenciones en  salud si no es desde el sector público, donde necesitan ser oídos, donde necesitan respuestas, soluciones, un trato digno, equidad,  donde es mucho lo que hay que  hacer”.

Single content advertisement top
Filed in
DSC_9948

Ministro Santelices inauguró nuevo SAR en Temuco

IMG 2

En Lonquimay Ministro de salud confirmó que en octubre se inicia construcción de nuevo hospital

Related posts