2:41 am - Jueves Enero 23, 2020

Seremi de las Culturas financia iniciativas de organizaciones culturales regionales por 237 millones de pesos

Claudio Nuñez
Trashumantes 2018 Fotografía Felipe Mansilla

A través del programa de Fortalecimiento de Organizaciones Culturales del Ministerio de las Culturas se financiarán cuatro iniciativas en La Araucanía por un monto de 237 millones de pesos. Así lo dio a conocer el seremi Enzo Cortesi en una jornada informativa y de capacitación dirigida a los representantes de cada proyecto, con el propósito de entregarles herramientas que les permitan una mejor ejecución de estos, esta se realizó en Cecrea Temuco.

“Este programa tiene la particularidad de fortalecer organizaciones que trabajan  en el territorio  por ende genera un tejido o una ecología artístico cultural que se distribuye muy bien dentro de la región y viene a contribuir a la democratización del acceso a bienes culturales  llevando actividades de circulación como obras teatrales y actividades de formación para agentes culturales, que es lo que nos ha pedido el presidente Sebastián Piñera”, sostuvo Enzo Cortesi.

Las organizaciones ganadoras son:

  • Chile 5 Sentidos SpA Villarrica con el proyecto “Araucanía, Arte y Cultura en Red II”.
  • Fundación Trashumantes 2019, con la iniciativa “Red Sur Trashumantes 2019”.
  • Corporación Cultural Municipal, ejecutará “Fortaleciendo la programación artística del Centro Cultural de Padre Las Casas”.
  • Fundación Esfera del Sur, implementará el proyecto “Fundación Esfera Sur, agente de mediación, programación y gestión cultural para Villarrica “.

El programa de Fortalecimiento a las Organizaciones Culturales está destinado a apoyar el trabajo colaborativo en red, promoviendo la gestión de agentes culturales y mejorando el acceso de los ciudadanos a los bienes y servicios culturales a través de la circulación y exhibición de obras de producción artística.

Las iniciativas

Rodrigo Borquez, profesional de la Corporación Cultural de Padre Las Casas, sostuvo que “los recursos van directamente para apoyar nuestra programación  a través de la contratación de diversos  elencos de carácter nacional y regional, los que  tienen relación con  actividades de mediación artística en escuelas y nos va a permitir trabajar en dos ejes estratégicos, un eje rural y otro urbano, que va a permitir a personas de sectores alejados llegar hasta el centro cultural”.

En tanto, Andrea Richards de la Fundación Trashumantes explicó que “vamos a recorrer desde Bío Bío hasta Magallanes implementando talleres formativos de teatro, laboratorios teatrales  y circulación de obras de artistas de cada localidad  por las cuales Trashumantes transita”.

Danilo Pérez- Barría  de la Fundación Esfera del Sur dijo que “somos una fundación que tenemos solo dos años de trayectoria, y en base a experiencia de trabajo en establecimientos educacionales vimos la necesidad de capacitarnos para fortalecer la formación de audiencias, en base a eso hicimos este proyecto y queremos ofrecer actividades artísticas que tengan que ver con el arte contemporáneo. Nosotros hacíamos música académica y vamos ahora a ampliar la oferta programática y no solo traer música sino incorporar  otras áreas como teatro y artes visuales en la línea del arte contemporáneo”.

Finalmente Viviana Ferrer, productora del proyecto Araucanía Arte y Cultura en Red expresó que “nosotros vamos a ejecutar la segunda parte de un proyecto que hicimos este año, vamos a trabajar con siete centros culturales más cuatro organizaciones artísticas. Once entidades que vamos a hacer labor de extensión,  en zonas más rurales y postergadas,  con talleres, mediación, programación y también talleres para equipos los ejecutores, quienes son parte de estos espacios culturales”.

Single content advertisement top
IMG_2476

Relanzan campaña económica de Bomberos de Temuco a través del pago de la cuenta del agua potable

PRIMER TUBO APR 2

MOP inicia obras de reposición y ampliación del sistema de APR Los Confines en Angol

Related posts