2:00 am - Miércoles Abril 1, 2020

Seremi de Gobierno valoró gratuidad para el 2016 y criticó fallo del TC por Reforma Laboral

Claudio Nuñez
seremi2

El Vocero del Gobierno Regional, Mario González pone en contexto la entrega de resultados en Universidades adscritas al proceso de Gratuidad al destacar que “en cumplimiento de la Ley N° 20.890, el Ministerio de Educación cumple otro hito histórico en la entrega del beneficio de Gratuidad universitaria 2016, y hace entrega de los resultados de los beneficiarios y beneficiarias de Gratuidad de cursos superiores”.

Para el Secretario Regional Ministerial de Gobierno de La Araucanía esta iniciativa, que es parte de la Reforma Educacional que está en marcha, contempla Gratuidad para la educación superior y hoy está permitiendo que miles de estudiantes del 50% más vulnerable de la población puedan ingresar y estudiar de manera gratuita en alguna de las 30 universidades adscritas a esta política. “El objetivo del Gobierno, dijo, es poder ir gradualmente incrementando el número de estudiantes que accedan a la educación superior de manera gratuita”.

El Seremi de Gobierno recalcó que “se debe tener en cuenta que, sumando los beneficios de Gratuidad otorgados a la fecha y las becas y créditos del Fondo Solidario entregados en febrero pasado a estudiantes de primer año, actualmente ya son 271.555 las ayudas estudiantiles entregadas por MINEDUC a estudiantes de Educación Superior. Esta cifra se incrementará una vez que cierre todo el proceso de asignación de ayudas estudiantiles según el cronograma establecido”.

En cuanto a los beneficios para estudiantes de primer año, a la fecha se han entregado 137.975, lo que representa un crecimiento de un 19,6% respecto a la cantidad de ayudas otorgadas a la misma fecha de 2015 (115.408 becas y créditos del Fondo Solidario). Otro dato relevante es el aumento de un 15.7% en la asignación de Becas Nuevo Milenio para estudiantes de primer año matriculadas y matriculados en carreras técnico profesional, número que crecerá al comunicar la asignación de becas y créditos para estudiantes de cursos superiores.

Por último, Mario González resaltó la Distribución de las y los beneficiarios de Gratuidad 2016. “Con esta nueva entrega de resultados, dijo,  a la fecha ya son 125.392 estudiantes beneficiadas y beneficiados con Gratuidad. De ellos, 45.808 son alumnos de primer año, mientras que 79.584 corresponden a estudiantes de cursos superiores”.

FALLO DE TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Respecto a la otra de las grandes reformas impulsadas por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, la Reforma Laboral, el Vocero del Gobierno Regional dijo que si bien la sentencia del Tribunal Constitucional que declara inconstitucionales la titularidad sindical y la extensión de beneficios por afiliación, aspectos fundamentales del proyecto de ley que moderniza las relaciones laborales, que enviamos al Congreso Nacional en enero de 2015 y que fuera aprobado ampliamente en el Congreso hace algunas semanas, como corresponde a un Estado de Derecho, acatamos el fallo del Tribunal; pero lamentamos su decisión de mayoría.

Puntualizó el Seremi Mario González, que “al igual que la Reforma Educacional, la Reforma Laboral tiene un fuerte componente de justicia social y de igualdad de oportunidades. El objetivo del Gobierno con este proyecto de ley era que entre trabajadores y empleadores existieran relaciones equilibradas para que pudieran negociar y acordar condiciones laborales mejores y más justas. Estamos convencidos que actuar en esa dirección es lo que Chile necesita”.

Finalizó el Secretario Regional Ministerial de Gobierno que “seguiremos insistiendo en que el diálogo social equilibrado es esencial para el crecimiento, la productividad y el desarrollo de la empresa. Pero también para superar la desigualdad, que es un imperativo ético, político y social”.-

 

Single content advertisement top
Filed in
Programa.Capacitación.Pescadores.Toltén

Pescadores Artesanales de Toltén reciben apoyo para desarrollo productivo

DSC_0069

Villa Las Araucarias de Carahue se transforma en un punto de investigación

Related posts