8:13 am - Martes Enero 22, 2019

Senador Quintana valoró aplazamiento del plan de reconocimiento a pueblos originarios

Claudio Nuñez
Senador Jaime Quintana 14

“El gobierno escuchó la propuesta que le hicimos hace una semana, en la sesión especial sobre La Araucanía, y entendió que no se pueden forzar las cosas”.

 

Fueron las palabras del senador de La Araucanía, Jaime Quintana, tras la confirmación por parte del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, respecto al aplazamiento del Plan de reconocimiento constitucional a pueblos originarios que ingresaría esta semana al Congreso. De esta forma, éste quedaría para el primer trimestre del próximo año.

 

En ese sentido, el senador Quintana valoró la decisión del Ejecutivo y expresó que “el clima hoy día, más aún luego de las últimas informaciones sobre el crimen de Camilo Catrillanca, no está apto para debatir un proyecto de ese calibre. Se deben respetar los tiempos de las comunidades para que tengamos un reconocimiento constitucional efectivo y que haga sentido al mundo indígena”.

 

“No es el momento para volver a insistir en la lógica del Plan Araucanía como si aquí no hubiera pasado nada. Aquí lo que hay que hacer, es reformular este Plan y no apresurarse en un proyecto de Ley de reforma constitucional de Pueblos que, evidentemente, iba a ser desechado al instante y eso no era bueno para nadie”, enfatizó el legislador

 

Oportunidad histórica

 

Por otra parte, el legislador insistió en que el gobierno debe escuchar los lineamientos que se han definido en el encuentro de más de 500 lonkos y líderes mapuche en Temucuicui, donde se definieron puntos clave de consenso: Desmilitarización de Wallmapu, territorio, comisión de esclarecimiento histórico, Derecho a la libre determinación y reconocimiento constitucional. Para el senador Jaime Quintana, uno de los puntos fundamentales para avanzar, tiene que ver con el esclarecimiento histórico.

 

“Esto yo no lo había visto antes. Aquí el Gobierno del Presidente Piñera, los ministros, el intendente y el Senado, tenemos una oportunidad enorme, porque de esa comisión de esclarecimiento histórico que ellos mismo plantean, algo bueno va a salir”, dijo el senador Quintana.

 

En ese aspecto, Quintana destacó que “este grupo que se reúne quincenalmente en Temucuicui es lo más representativo que he visto en décadas en La Araucanía, y por eso, no es bueno que el gobierno y los actores claves lo desestimen”.

 

Disponibilidad a colaborar

 

En la misma línea, Quintana recordó que en la sesión especial llevada a cabo en el Senado la semana pasada, “los senadores de La Araucanía dijimos transversalmente que estamos disponibles a colaborar en estos temas que no admiten postergación, porque no es solo un tema de gobierno”.

 

Finalmente, el senador destacó el rol del ministro Moreno, porque -el ministro- “ha entendido que esto de pensar que el tema de La Araucanía lo resuelve un solo gobierno, con su formato, con su libreto, eso se cae completamente. Esto no lo pudo resolver ningún gobierno del pasado, tampoco esta va a ser la excepción. Esto requiere de un acuerdo amplio y transversal y de mucho diálogo; parlamentos como era hasta el siglo 19”.

 

 

Single content advertisement top
Filed in
F823283_jaime_quintana_619

Quintana impulsa distribución gratuita de productos de higiene menstrual a grupos vulnerables

saffirioaguas

Diputado Saffirio pide al Ministerio del Interior informe sobre muerte de Lonko en Ercilla

Related posts