3:34 pm - Jueves Octubre 18, 2018

Senador Huenchumilla definió como un paso importante el despacho del proyecto que moderniza legislación bancaria

Claudio Nuñez
Huenchumilla

Con el voto a favor del senador Francisco Huenchumilla se aprobó el proyecto que perfeccionar el sistema bancario chileno y mejora la transparencia del mercado financiero.

 

Al respecto, el parlamentario comentó que la iniciativa tiene por objeto traspasar todas las competencias de la actual Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras a la Comisión para el Mercado Financiero.

 

Asimismo, el legislador aclaró que se modifica la Ley de Bancos, con la finalidad de actualizar el sistema bancario nacional de acuerdo con las mejores prácticas internacionales, con miras a fortalecer su capacidad para competir en el contexto de un mundo globalizado y enfrentar de la mejor forma los riesgos futuros.

 

Además, el representante de La Araucanía indicó que se dispone que corresponderá a la Comisión para el Mercado Financiero, la fiscalización de las empresas bancarias, cualquiera sea su naturaleza, así como las empresas dedicadas a la emisión y operación de tarjetas de crédito, tarjetas de pago con provisión de fondos o de cualquier otro sistema similar y de las cooperativas de ahorro y crédito.

 

Huenchumilla agregó que en materia de requerimientos de capital y gestión de riesgos, el proyecto actualiza la normativa vigente de acuerdo con las recomendaciones de Basilea III, aumentando los requerimientos de capital exigidos para el funcionamiento de los bancos, no solo desde el punto de vista de su cantidad, sino también de su calidad, de modo que estos sean concordantes con los riesgos asociados a la actividad bancaria.

 

Finalmente, el senador puntualizó que se faculta a la Comisión, previo acuerdo del Banco Central, para revocar la autorización de existencia de una empresa bancaria, declarándola en liquidación forzosa, cuando se determine que un banco no tiene la solvencia necesaria para continuar operando, o que la seguridad de sus depositantes u otros acreedores exige su liquidación.

Single content advertisement top
Filed in
Senador Jaime Quintana 1

Senador Quintana espera que aumento del presupuesto para La Araucanía sea real y no reasignaciones de fondos

IMG_1405

Diputados PPD califican como “un fracaso” plan del Gobierno para terminar la violencia en La Araucanía

Related posts