3:50 pm - Sábado Febrero 19, 2185

Senado aprueba proyecto de Quintana que incentiva la donación universal de órganos

Claudio Nuñez
Senador Jaime Quintana 14

Por unanimidad, la Sala del Senado aprobó el proyecto de ley que incentiva la donación universal de órganos y busca que quienes no quieren hacerlo certifiquen su negativa ante notario en un plazo de 24 meses.

 

La iniciativa que busca revertir la baja de donantes que existe en Chile, fue respaldada con 33 votos a favor y ninguna abstención o voto en contra.

 

El proyecto

 

El proyecto aprobado establece un plazo de dos años para que la persona acuda a inscribirse al registro de no donantes, ya que existen antecedentes que algunas personas fueron incorporadas de forma errónea. Las familias, además, no podrán modificar la decisión de quienes fallecen.

 

En ese sentido, el senador Jaime Quintana, impulsor de la iniciativa, manifestó que “sin duda valoramos este avance luego de una discusión de varios meses. Es muy relevante este proyecto, considerando que existen más de 2 mil 600 pacientes que hoy están esperando un trasplante”.

 

Sin embargo, el congresista expresó que “aunque la iniciativa se aprobó de manera unánime en la Sala, lo que es muy positivo, quedamos con un gusto amargo, ya que el proyecto original estipulaba un plazo de 6 meses para hacer efectivo el trámite de no ser donante. Creemos que medio año es suficiente para tomar una decisión, pensando que hay muchas personas que están esperando un donante”.

 

El parlamentario de La Araucanía fue enfático en señalar que “estamos viviendo una situación catastrófica en materia de donación de órganos, con casi 7 donantes por cada millón de habitantes. Esto sin duda tenemos que ayudar a cambiarlo”.

 

Quintana, además, fue enfático en manifestar la urgencia que existe en nuestro país por incentivar la donación de órganos, “por eso creemos que 6 meses es un tiempo suficiente para que las personas que hoy no quieren donar, puedan tomar a conciencia la decisión y expresarla en el organismo correspondiente”.

 

“Esperamos que en la Cámara de Diputados, donde se va a discutir el proyecto ahora, se pueda analizar esta situación y revertir el tiempo para inscribirse en el registro de no donantes”, sentenció Quintana.

 

Finalmente, el senador Jaime Quintana, pidió tomar conciencia sobre lo que está ocurriendo respecto a la ley de donación de órganos e hizo un llamado a la comunidad en general a “informarse, interiorizarse y conversar en familia sobre la relevancia de este tema”.

Single content advertisement top
Filed in
chadwick andres

Chadwick: a la sombra del primo…

FOTO DC2

La DC ya alista su plantilla de candidatos en la Araucanía para próximas elecciones

Related posts