11:43 pm - Jueves Octubre 18, 2018

Seminario sobre uso sustentable de productos forestales se abordó en la Ufro

Claudio Nuñez
14067443_1773396502878394_1202302678008488040_n

Difundir la importancia de conocer y resguardar los ecosistemas de los bosques de La Araucanía hasta la región de Aysén, fue el objetivo del seminario “Uso sustentable de productos forestales no madereros del sur de Chile” organizado por la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la UFRO y patrocinado por el PAR Explora Región de La Araucanía.

Pero ¿A qué se refiere cuando hablamos de productos forestales no madereros? Se entiende el concepto como cualquier bien de origen biológico, distinto de la madera, que es extraído  del bosque natural para el uso humano, tales como: hongos, plantas de usos alimenticios, frutos silvestres de árboles y arbustos, especies vegetales de usos medicinales, fauna silvestre, fibras vegetales.

La recolección de este tipo de productos es una actividad desarrollada durante miles de años por las comunidades rurales de nuestro país, es por esto  el interés científico de estudiar sus diversas propiedades y el rol fundamental que juegan en la economía campesina y en la conservación de los ecosistemas forestales.

La iniciativa financiada por la Fundación Corporación Mitsubishi para las Américas y ejecutada por un equipo interdisciplinario de investigadores de la Universidad de La Frontera, busca  la promoción y uso sustentable de productos forestales no tradicionales en comunidades rurales del sur de Chile.

Juan Vargas, representante Mitsubishi para las Américas se manifestó muy contento de ser partícipe de este seminario y apoyar iniciativas como estas que buscan ayudar difundiendo a las comunidades de sectores indígenas y rurales de nuestra región las propiedades de los productos, “la fundación encontró muy interesante este proyecto por lo cual decidió apoyarlo, es un honor para nosotros estar acá viendo tantos avances positivos, nos interesa el cuidado de los recursos y su preservación en el medio natural, es por esto que es fundamental  trabajar en conjunto con las comunidades de la región”.

En tanto, el director del proyecto y asesor científico del PAR Explora Araucanía, Dr. Juan Carlos Ramírez, entregó detalles de los objetivos y acciones que contempla esta iniciativa y a su vez expresó que, ”hoy día estamos realizando un primer seminario masivo con respecto a los avances de nuestro proyecto, el enfoque de hoy fue conocer sobre experiencias y  temas relativos que han realizado diferentes instituciones en la línea de los productos forestales no madereros, para así, poco a poco ir conociéndonos y formando redes; el foco del proyecto es la difusión y sistematización de la información, por cual continuaremos realizando diversas actividades con el fin de trasmitir los conocimientos”.

“Decidí participar de este seminario porque como profesional estamos en constante proceso de conocimiento, me pareció bastante interesante todo, lo que más me gustó es la forma en que abordaron el tema de las plantas como mágicas porque creo que ese es un punto relevante, a su vez el tema de la investigación es bastante occidental por así decirlo, relacionado con el misticismo que tienen todas las plantas es difícil entrelazarlo y creo que esta ocasión se logró a cabalidad”, expresó, Macarena Abarzua, Biotecnóloga UFRO.

Los pueblos originarios y las diversas comunidades locales siempre han mantenido una estrecha relación  de respeto con la naturaleza,  aprovechando sus diversos productos, lo que ha permitido que el uso de la diversidad biológica sea mayormente sustentable, sin el deterioro del ambiente ni del recurso; es por esto la importancia de difundir y rescatar los beneficios de los productos forestales no madereros, lo que tiene estrecha relación con el trabajo directo con las comunidades que forman parte de este proceso.

PROYECTO

La Fundación Corporación Mitsubishi para las Américas financia investigaciones que promueven la conservación de la biodiversidad en áreas ecológicamente sensibles, asegurando así la sustentabilidad social y ambiental.

En el caso del proyecto ejecutado por la UFRO, entre sus objetivos está la edición y difusión de guías de reconocimiento y uso sustentable de recursos forestales no tradicionales en zonas rurales que comprenden desde la Región de La Araucanía a la Región de Aysén.

Single content advertisement top
Filed in
IMG_6036

En INACAP Temuco analizan las Redes de Planta Externa y los problemas que generan en las ciudades

IMG_6487

Más de mil alumnos de Enseñanza Media participan en los Talleres Vocacionales y Aula Abierta de INACAP Temuco

Related posts