10:06 am - Domingo Diciembre 15, 2019

¿Y entonces? Minsal dice que se “ajustaron a protocolo” y Atton dijo que seguros “no estaban en ese minuto vigentes”

Claudio Nuñez
transplante

Sigue la polémica tras el fallido traslado de órganos de Joaquín Bustos, esto a raíz de las últimas declaraciones de la Fach donde desmienten al Minsal acusándolos de que “había disponibilidad de avión para trasladarlo”.

Fue el cuestionado ministro Mañalich quien sostuvo a los medios que, “tenemos que reconocer que en cualquier parte del mundo pasa que se pierden los órganos por temas logísticos. En ese contexto, insisto, lo que muestra nuestra estadística es que estamos mejorando los resultados”, asegurando además que no hubo negligencia y que tampoco existe la “necesidad de que alguien asuma responsabilidad”.

Protocolo

“En ese momento se empezaron a hacer las gestiones para el traslado. Hubo una primera opción y ninguna empresa privada con la cual el Minsal tiene convenios respondió inmediatamente, sino que demoraron en contestar que no tenían avión disponible hasta el otro día, donde se motivó a llamar a Carabineros, quienes no tenían en ese momento una disponibilidad de aeronave. Se llamó después -a eso de las 10.30 horas- a la FACh (…). La FACh dijo que tenían disponibilidad para aproximadamente una hora y media después“, manifestó Mañalich.

El secretario de la cartera sostuvo que, “cuando llamé a la clínica Alemana de Temuco para avisar de esta posibilidad -yo llamé personalmente al médico de turno, doctor Peña- él manifestó que ya no se podía demorar la situación, porque el paciente había entrado a pabellón”, consignando que se hicieron todos los esfuerzos posibles y siguieron el protocolo correspondiente.

Convenios no vigentes

Tras cartón el Intendente de la Araucanía, Jorge Atton se manifestó respecto al tema señalando en primera instancia que hubo problemas con los seguros de traslado para el personal médico impidieron la donación de órganos.

Sin embargo dijo que, “para concretar un traslado la FACh requiere establecer convenios que no estaban en ese minuto vigentes”. Asimismo, agregó que actualmente no existirían convenios o protocolos con la Fach, o tal vez seguros para el equipo médico, lo cual también deberá ser evaluado. Sin afirmar lo anterior, si no que planteando alternativas que eventualmente podrían ser analizadas.

Finalmente sostiene que debían quedarse con la parte positiva ya que “lo que estamos haciendo es modificar sustancialmente y descentralizar este tipo de decisiones”.

Single content advertisement top
Filed in
don

Estaban disponibles: Fach culpa al Minsal ya que “cancelaron traslado de órganos” desde Temuco

67474586_1232215926981131_4721434664907046912_n

Vecinos del sector rural el Granero de Quino de Traiguén inauguraron nueva plaza

Related posts