6:27 am - Martes Julio 16, 2019

Se inicia el proceso de inscripciones para programa de inserción laboral en La Araucanía

Claudio Nuñez
Duohs1fXgAAOhVm

Guardia de seguridad, motosierrista, o prestador de servicios turísticos son algunos de los oficios a los que se podrá acceder, de manera gratuita, durante este 2019. Esto gracias al Programa Servicios Sociales de la Subsecretaria del Trabajo y que permitirán que personas vulnerables reciban herramientas para obtener un empleo de calidad.

 

En Temuco se llevarán adelante los cursos de: Guardia de Seguridad, conductor con licencia A2; y Reposición, Caja y Venta; mientras que en Victoria se impartirá el oficio de Servicio de Reposición, Caja y Aseo.  En Curacautín en tanto, se desarrollarán los de Motosierrista y el de Servicios Turísticos Guiados. Para todos, las inscripciones ya comenzaron y se extenderán hasta mediados del mes de mayo, o hasta que se completen los cerca de 120 cupos disponibles.

 

Patricio Sáenz, seremi del Trabajo de la Araucanía, apuntó que estas instancias buscan mejorar la calidad de vida de las personas que se han visto excluidas del mundo laboral. “Esta línea de trabajo se condice con los énfasis que ha puesto el Presidente Piñera en lo referido a la capacitación, cuyo objetivo final es entregar reales oportunidades de acceder a un trabajo, aspirando a una mejor productividad y por ende a mejores salarios. No hay política pública más potente que el empleo y bajo esa premisa estamos trabajando. Por ello, la Estrategia Nacional de Empleo planteada por el Gobierno, contempla una nueva mirada en lo referido a la capacitación, para que lo que se invierte en formación sea adecuado a las actuales necesidades del país y la Araucanía, con el desafío de entregar oportunidades reales a mujeres y jóvenes a fin enfrentar los cambios de la sociedad moderna y los acelerados avances de las matrices productivas regionales”.

 

Además, dentro de los esfuerzos generados por la Subsecretaria del Trabajo y la Seremi de la Araucanía esta entregar capacitación a jóvenes que han egresado de su proceso de formación en el Servicio Militar. Para ello, se generó una importante coordinación entre la Seremi del Trabajo y el Destacamento N°8 Tucapel del Ejército de Chile quienes valoraron esta inédita iniciativa destacando la visión que el Gobierno ha tenido en focalizar estos programas de inserción laboral en los jóvenes egresados “estos cursos son de gran ayuda para insertar al soldado que cumplió durante un año con su servicio militar obligatorio, ahora como ciudadano entregándole una poderosa herramienta, como es la capacitación y mejor aún que esta venga asociada a una alta probabilidad de empleo” indicó Claudio Mardones Petermann, Comandante del Destacamento N°8 Tucapel, Temuco.

 

Los ejecutores de los cursos son las Fundaciones Vladimir Nazor y Hernando de Magallanes, quienes deberán desarrollar todas sus etapas, destacando como la principal, la inserción laboral de personas cesantes y en situación de vulnerabilidad. Para ello se comenzará con un periodo de capacitación y una práctica profesional asegurada de 80 horas, para finalmente alcanzar la esperada intermediación para la inserción en el mundo del trabajo.

 

Patricia Camelio Nazor, directora de ambas fundaciones destaca que la experiencia de años anteriores ha sido muy exitosa logrando reinsertar al mundo laboral a decenas de personas que habían perdido las esperanzas de conseguir un trabajo estable. “Tenemos hermosas historias de éxito tras estos programas. El 2018 realizamos cursos en áreas similares y algunos diferentes y los postulantes pusieron lo mejor de sí para capacitarse y volver al mundo laboral. Por otro lado, hay muchas ganas de las empresas a colaborar, a entregar espacios de práctica y también para ingresar a trabajar, esperamos que este 2019 eso se repita y todos nuestros postulantes puedan conseguir trabajos que les permitan desarrollarse.”

 

Guillermo Ñirripil, Lonko del territorio Los Mallines de Curacautín, agradeció este tipo de oportunidades, ya que anteriormente él y otros vecinos participaron de la capacitación para motosierristas, hoy accederán al de Servicios Turísticos Guiados. “Acá hay muchísimos vecinos, mapuches y no mapuches que necesitan capacitación para insertarse en el mundo laboral. Este tipo de cursos les permitirá eso, así que estamos muy agradecidos que se pueda realizar”.

 

Para Luis Peñaililo, presidente de un comité de pequeños agricultores del sector los placeres de Curacautín, esta es una gran oportunidad para los más jóvenes quienes están muy motivados por participar. “Tenemos cerca de 20 a 25 personas que necesitan encontrar trabajo, en su mayoría jóvenes y el curso de Motosierristas les permite eso, ya que acá hay más de 2500 hectáreas de bosque forestal, y te exigen tener el carnet CORMA para poder trabajar con ellos. Justamente este curso entrega esa certificación, así que están todos muy motivados por participar y poder conseguir un trabajo estable.”

 

Los cursos cuentan con 60 cupos para cada fundación y son completamente gratuitos e incluyen el transporte, la alimentación y todo lo necesario para realizar las capacitaciones, luego se le consigue a las personas su práctica profesional, se guía y acompaña durante las entrevistas, para finalmente realizar un proceso de acompañamiento que permita conseguir un contrato laboral en la empresa o institución colaboradora.

Single content advertisement top
Filed in
6edf59b0-023b-4ca4-9da3-7c7f67afa7be

Municipalidad de Traiguén se adjudica Programa Escuelas Saludables para el Aprendizaje

Av. El Tren

A través de nuevas obras Minvu aporta al crecimiento urbano de Labranza

Related posts