3:44 pm - Viernes Diciembre 9, 4281

SAG recuerda a las personas que viajan fuera del país declarar productos de origen animal y vegetal al ingresar a Chile

Claudio Nuñez
sag

El Seremi de Agricultura, René Araneda y la directora del SAG Araucanía, María Teresa Fernández,  visitaron el control fronterizo Mamuil Malal con el fin de hacer un llamado a las personas que viajarán fuera del país durante el período estival, a realizar en los pasos fronterizos de La Araucanía su declaración jurada de todos los productos de origen animal y vegetal que porten al momento de ingresar a Chile.

En esta ocasión las autoridades regionales fueron acompañadas por el Jefe de Oficina SAG Villarrica, Marco Zambrano y el Encargado Regional de Control de Frontera, Lorens Devia.

 Cualquier producto agrícola o pecuario que ingrese a Chile, puede ser portador de plagas o enfermedades ausentes en nuestro país y como tal, representa un potencial perjuicio económico, ya que puede llegar a provocar graves consecuencias para la agricultura, los bosques y la ganadería nacional, recalcó el Seremi de Agricultura de La Araucanía, René Araneda.

“Hoy estamos en el control fronterizo Mamuil Malal para recordar a turistas y visitantes la importancia que tiene para nuestra agricultura no ingresar productos de origen animal o vegetal a nuestro país. La Araucanía tiene un gran potencial agroexportador y esto es gracias a la sanidad de nuestros productos y la favorable condición fito y zoosanitaria de Chile”, destacó la autoridad regional.

La recomendación de  la directora regional del SAG, María Teresa Fernández, a las personas que viajan al extranjero es siempre efectuar la Declaración Jurada de todos los productos de origen animal o vegetal que porten al ingresar a Chile, porque la  definición de riesgo sanitario la realizan los inspectores del SAG y son ellos quienes establecen si el producto puede o no ingresar a territorio nacional. “Si tiene alguna duda realícela al inspector del SAG antes de entregar su Declaración Jurada, ya que son ellos quienes conocen el riesgo sanitario y pueden establecer si un producto puede o no ingresar a territorio nacional”,  precisó Fernández .

La directora regional agregó que la declaración jurada es un trámite obligatorio que la ley chilena establece que deben realizar todas las personas mayores de edad que ingresen a nuestro país. “Con este trámite, ayudamos a mantener nuestra agricultura y ganadería libre de plagas y enfermedades”.

RAYOS X

En La Araucanía, el Servicio Agrícola y Ganadero cuenta con cuatro máquinas de rayos X,  dos de ellas en el complejo Pino Hachado. El Servicio efectúa una revisión del 100% del equipaje de los pasajeros y de los medios de transporte, en los tres controles fronterizos terrestres de la región, Icalma, Pino Hachado y Mamuil Malal, y el aeropuerto de La Araucanía.

El Encargado Regional de Control de Frontera, Lorens Devia dijo que, “la tecnología de rayos X busca fundamentalmente hacer más eficiente la inspección, de manera que sea más cómodo para los pasajeros y nos brinde mayor seguridad en los aspectos que a nosotros nos interesan, que es que no ingresen productos de riesgo fito y zoosanitarios al país.”

Los equipos de rayos X, tienen como fin localizar productos de origen orgánico, como vegetales y frutas, mediante colores que los diferencian de otros objetos metálicos o plásticos en el monitor de la máquina.

 Las personas que internan un producto sin haberlo declarado, se arriesgan a multas que van desde las 3 a las 30 UTM y que en algunos casos de reincidencia pueden llegar incluso a las 300 UTM.

Single content advertisement top
Filed in
constr

En Inacap Temuco mundo público y privado analizó los desafíos de la construcción sustentable en La Araucanía

APR_Traiguen (2)

Intendente firma mensaje de emblemático proyecto de agua potable rural para Traiguén

Related posts