4:45 pm - Miércoles Septiembre 18, 2019

Saffirio defiende modernización del sistema notarial: “Notarios siguen defendiendo intereses y privilegios”

Claudio Nuñez
rene saffirio

El diputado independiente René Saffirio, desmintió los dichos del director nacional de la Asociación de Notarios, Francisco Muñoz, quien criticó la existencia de un nuevo tipo de ministros de fe que contempla el proyecto de ley que se discute en la Cámara de Diputados y que busca modernizar el sistema notarial y registral, además de reducir los trámites y los gastos notariales en que deben incurrir los ciudadanos.

Muñoz, cuya jurisdicción está en Villarrica, defendió los intereses de los notarios y señaló que “la creación del fedatario presenta un grave riesgo para la institución de la fe pública en Chile”, y argumentó supuestas falencias, referidas a inhabilidades y a posibles problemas para fiscalizar a los fedatarios.

El diputado Saffirio, quien es impulsor de modificaciones en el proyecto que beneficiarán a los usuarios, señaló que “lo que está haciendo el señor Muñoz en el fondo, es defender un negocio monopólico ante la aparición de nuevos actores en el sistema”.

El legislador de La Araucanía enfatizó que la figura del fedatario será beneficiosa para la ciudadanía, ya que la actuación de este ministro de fe, significará ampliar la actual oferta de servicios notariales. De esta forma, se introducirá mayor competencia en el sistema, bajando los costos de los trámites y los tiempos de espera en las notarías.

Fedatario es un notario o cualquier otro funcionario que tiene autoridad o competencia para asegurar la verdad o autenticidad de documentos o hechos.

Saffirio señaló además que “el dirigente de los notarios muestra una falta de conocimiento del trabajo que hemos realizado para mejorar el proyecto de ley. Los cambios que hemos introducido en la Comisión de Constitución, en relación al fedatario, establece con claridad un régimen de regulación y controles, que desvirtúan los defectos manifestados por el señor Muñoz”.

Por último, el parlamentario sostuvo que la reacción corporativa de los notarios “demuestra que éstos siguen defendiendo sus intereses y privilegios, como el carácter monopólico de su negocio. Hoy existe un modelo poco transparente, de alto costo y burocrático para la ciudadanía. Este sistema lo estamos cambiando, y como es lógico, los grupos de interés se resisten a los cambios que apunten a una mayor competencia”.

El proyecto del gobierno, que se encuentra en el Congreso para su discusión, ha despertado una aguda polémica en círculos políticos, quienes en general están de acuerdo en hace cambios en el sistema, pero el proyecto del ejecutivo lo encuentran “muy drástico”.

Otros reconocen que algunos notarios cumplen una extraordinaria función, porque además de participar en organizaciones comunitarias, facilitan la labor de organizaciones del voluntariado, comunitarias y sociales, entregando facilidades para cumplir con trámites en sus oficinas.

Fedatario es un grave riesgo

El director nacional de la Asociación de Notarios, Francisco Muñoz, criticó el proyecto que busca modernizar el sistema notarial y registral, defendiendo los intereses del gremio que representa.

El director de la Asociación de Notarios, criticó la existencia de un nuevo tipo de ministros de fe que contempla el proyecto de ley que se discute en la Cámara de Diputados y que busca modernizar el sistema notarial y registral, además de reducir los trámites y los gastos notariales en que deben incurrir los ciudadanos.

Muñoz, cuya jurisdicción está en Villarrica, defendió los intereses de los notarios y señaló que “la creación del fedatario presenta un grave riesgo para la institución de la fe pública en Chile”, y argumentó supuestas falencias, referidas a inhabilidades y a posibles problemas para fiscalizar a los fedatarios.

Y es que dicho proyecto de ley vislumbra la creación del fedatario, asunto que Muñoz considera un grave riesgo para la institución de la fe pública en Chile.

De acuerdo con “desnotarizar”

Ante el anuncio, el presidente de la Asociación Nacional de Notarios, Alfredo Martin, manifestó a el Mostrador, estar de acuerdo con “desnotarizar algunas cosas”, aunque no está de acuerdo con el término.

“Desnotarizar pareciera ser un eslogan que quisiera mostrar el sistema notarial como algo negativo y no ha sido negativo. La propia Fiscalía Nacional Económica reconoció que era un aporte significativo. Por lo tanto eliminar trámites innecesarios es una cosa diferente que hablar de desnotarizar”. Martin celebró la transparencia que se le dará al sistema con las nuevas exigencias pero manifestó su inquietud por la creación de una nueva figura.

Y es que además de lo mencionado anteriormente, la propuesta del Ejecutivo crea la figura de los fedatarios, definidos como “ministros de fe con presencia y competencia en todo el país, facultados para dar fe de ciertos hechos, autorizar firmas, entre otras funciones notariales. Son auxiliares de la administración de justicia”, precisa el documento.

¿En qué consiste el proyecto?

El 3 de septiembre de 2018, el presidente Sebastián Piñera junto con el ministro de Justicia, Hernán Larraín, firmaron el proyecto de ley que reforma el sistema notarial chileno, pero ¿En qué consiste la medida?

Según lo informado por el Presidente, en la modernización de este sistema se destacan los siguientes cambios:

-Disminuir los trámites que deben realizarse ante notario

-Posibilidad de realizar trámites por internet

-Se modificarán los sistemas de fiscalización de las tarifas de los servicios notariales, con el fin de “reducir los precios que cobran los notarios que exceden las tarifas establecidas en los reglamentos”.

-Creación de fedatarios- ministros de fe con presencia y competencia en todo el país- para agilizar y aumentar el acceso y la oferta de servicios notariales

Con respecto a estas medidas, el mandatario señaló que “queremos que el Estado comprenda de una vez por todas que está al servicio de las personas (…) queremos que el Estado no pida nunca más ningún documento o certificado a una persona que ya fue entregado o que es emitido por el propio Estado. En lugar que sean las personas que pierdan tiempo, conectar los sistemas computacionales del Estado para que estén a servicio de las personas”.

Finalmente, Piñera agregó que “el sistema de notarías, conservadores y archiveros no está a la altura de los requerimientos de los chilenos, ni mucho menos de las exigencias del siglo XXI (…) con este proyecto vamos a lograr lo más importante que es hacer más fácil, más grata, más vital y más feliz la vida de nuestros compatriotas”.

Single content advertisement top
Filed in
foto aprobación imprescriptibilidad en Senado

Senado aprueba proyecto para que delitos sexuales contra menores de edad no prescriban

fotos quintana y goic

Quintana valoró indicaciones a la tramitación realizadas por más de mil personas en plataforma digital

Related posts