3:42 am - Lunes Febrero 17, 2020

Rojo Edwards en picada contra el Gobierno y los políticos: “Siempre existirá una justificación para no entregar poder”

Claudio Nuñez
RojEdwards

Consultado por Tiempo21, dijo que “Siempre existirá una justificación para no entregar poder. Por eso es que los políticos hoy  entregan retorcidos argumentos pretendiendo aplazar y quizás eliminar la elección de Gobernadores. Más poder a las regiones, significa menos para ellos”.

En marzo de 2019, El exdiputado de Renovación Nacional por el ex distrito 51 de La Araucanía, Rojo Edwards, anunció su candidatura a gobernador regional, elecciones que se realizarán en octubre del presente año.

A pesar de haber perdido las elecciones senatoriales en 2017, cuando incluso renunció a RN, Rojo Edwards decidió poner su nombre para las elecciones a gobernadores regionales, tras la aprobación de la ley que busca descentralizar el poder político en el país. Rojo Edwards sería el candidato de Partido Republicano, que lidera José Antonio Kast.

Consultado por Tiempo21, dijo que “Siempre existirá una justificación para no entregar poder. Por eso es que los políticos hoy  entregan retorcidos argumentos pretendiendo aplazar y quizás eliminar la elección de Gobernadores. Más poder a las regiones, significa menos para ellos”.

Agregó el resulta “hasta irónico escuchar del Gobierno y parlamentarios justificarse en que el cargo de Gobernador no tendrá suficientes competencias” y que estas, no están bien delimitadas. Cuando son ellos quienes tienen el poder de dibujar el cargo.

La realidad es que no quieren que aparezcan nuevos líderes que les puedan competir. “Hablan de descentralización para afuera pero piensan en ellos para adentro”.

 

“Cualquier justificación”

 

El gobierno pidió a los parlamentarios de Chile Vamos el posible aplazamiento de la elección de los llamados Gobernadores Regionales (Intendentes), que está programado para octubre del presente año. ¿Usted está de acuerdo con esta petición?

Lo lamento porque la verdad es que los que tienen poder van a encontrar cualquier tipo de justificación para no cederlo. Y eso es la descentralización, es tomar poder que está en el poder central y entregarlo a las regiones. Pero creo que el argumento es bastante ridículo y es circular porque es el mismo gobierno y los parlamentarios los que no han dado poder para que los gobernadores puedan ejercer como corresponde y ahora argumentan que porque no tienen definidas claramente sus competencias, no se pueda realizar la elección.  Son ellos mismos los culpables que no estén delimitadas y ellos mimos dicen que no se puede realizar la elección. Eso demuestra que este es un problema de los políticos más que un problema real respecto a la necesidad de aplazar la elección.

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) advirtió al Gobierno que, según han observado, no están dadas las condiciones necesarias para las primeras elecciones de gobernadores regionales ni para la implementación del cargo este año. ¿No hay condiciones necesarias para esta elección?

 

“Elección debe realizarse”

 

-Todas las condiciones están dadas, lo que hay hacer es delimitar mejor es el poder del gobierno regional, por lo que está pasando con respecto a los alcaldes creo que es una motivación distinta y es que algunos alcaldes deben sentirse eclipsados por futuros gobernadores y no quieren que les salga competencias en el camino. Todos esos alcaldes pertenecen a partidos políticos y esos mismos partidos no han sido capaces –teniendo el poder para hacerlo y la supuesta intención de descentralizar- de entregarles mayores competencias y delimitarlas mejor a los gobernadores.  Creo que este es un argumento circular, es un problema de los políticos porque hoy los partidos políticos no están bien evaluados y piensan que no pueden sacar los réditos que pretendían con esta elección. Las condiciones están absolutamente dadas, esta elección debe realizarse y buscar argumentos para no hacerla con argumentos tan débiles, me parece que van en contra de todos nosotros de descentralizar.

Otra petición que ha surgido desde el sector oficialista, es que el voto no sea obligatorio, cuando ya existían conversaciones para votar positivamente esta condición.  ¿Usted cree que la elección por voto popular, como la de lecciones a gobernadores regionales al que usted postula, debe ser obligatorio emitir el voto?

-En general, creo que no son malos los resultados que esperábamos del voto voluntario, para analizarlo tiene que pasar otras elecciones adicionales para poder ver los verdaderos resultados. Pero en el futuro no descarto que pueda ser bueno para Chile el voto obligatorio. Hacerlo para estas elecciones me parece un poco apresurado pero creo que es un tema que hay que discutir.

 

Single content advertisement top
Filed in
3

Alcaldes mapuche entregan propuesta sobre escaños reservados a comisión de Constitución

Eugenio Tuma

Tuma dice que la derecha no tiene propuestas ni candidatos: “Gobierno quiere evitar una derrota electoral”

Related posts