1:37 am - Sábado Noviembre 18, 2017

Ricardo Celis: Necesitamos parlamentarios comprometidos con las personas y la región, no con el poder

Claudio Nuñez
IMG-20171104-WA0019

A pocos días de las elecciones 2017 el próximo 19 de noviembre, las candidaturas están en su punto más alto con cierres, evaluaciones y puerta a puerta por las comunas. En esa vorágine eleccionaria, el doctor Ricardo Celis se dio el tiempo para contarnos sobre su visión respecto a cómo ve el trabajo parlamentario regional.

 

Doctor Celis, ¿cómo ve las elecciones a días de las elecciones?

Sin duda son días muy movidos. Personalmente estamos en todas las comunas con adherentes que nos han cooperado. Estamos contentos con la recepción en las personas de nuestras ideas y nuestra forma de hacer política.

 

¿Y cuál es esa forma?

Somos transparentes con todos, incluso con quienes no lo son con nosotros. Toda mi vida he sido de una sola forma de ser. Desde que fui dirigente estudiantil y pasé de todo, hasta cuando fui Intendente, luego Concejal por Temuco y ahora candidato a Diputado por el Distrito 23.

 

¿Cómo ve la región, usted que ha estado en la primera línea de la política regional?

Desde mi perspectiva creo que si la Araucanía no ha podido salir de los últimos lugares de desarrollo, economía y salud, es en gran parte por quienes nos han representado en el Congreso. En todas las elecciones escuchamos eslogan sobre “salir adelante”, “voy a trabajar por ustedes”, etc. Pero ¿cuánto de esto es real finalmente?. Tengo mis dudas. Necesitamos parlamentarios comprometidos con las personas y la región, no con el poder.

 

¿Usted puede ser una carta distinta a las actuales?

Lo que yo propongo es preocuparnos realmente por lo que está pasando en la Araucanía. Tenemos pobreza en los campos, falta de acceso a una buena salud para todos, atención de las reales necesidades de las personas. Somos una región única ante la alta presencia mapuche. Por lo que creo que no hemos sido lo suficiente capaces de hacernos cargo. Yo he estado más de 20 años en la salud pública. Me siento preparado para este nuevo desafío.

 

¿Pero su crítica tiene que ver con el trabajo parlamentario o con los Gobiernos?

Yo fui parte del Gobierno al ser Intendente. Trabajamos arduamente en temas de agua potable rural, caminos en comuna. Es más, tuve una muy buena relación con todos los alcaldes, independiente de los partidos. Lo que yo hago es una crítica política. No podemos cada cuatro u ocho años escuchar las mismas promesas de siempre. En algún momento se debe cortar ese círculo vicioso y concretar. No desmerezco lo hecho hasta ahora, pero el escenario actual nos pide hacer e ir más allá. El desprestigio en que se ha caído por culpa de quienes han estirado las manos, nos pide que cambiemos la forma de hacer política. La ciudadanía a diario me lo dice. Yo ando en terreno conversando siempre con las personas, no es de ahora. Por eso digo: Hagámoslo mejor.

Filed in
IMG_2947

González y la zona lacustre: “Falta un proyecto integrador que de mayor equidad a la sociedad”

IMG_2554

Beatriz Sánchez se presentó en el encuentro político “Ideas para La Araucanía”

Related posts