2:58 pm - Lunes Septiembre 23, 2019

REUNIÓN DE LA AMCAM CON PRESIDENTA BACHELET ABORDÓ LOS GRANDES TEMAS QUE PREOCUPAN A LOS MAPUCHE

DiarioTiempo21
IMG_3740

 

Más de dos horas duró la reunión que los nueve alcaldes Renaico, Saavedra, Galvarino, Cholchol, Curarrehue, Alto Biobio, Tirúa, Coyhaique y Paillaco agrupados en AMCAM (Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche) sostuvieron con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en el Palacio de La Moneda.

En la cita, que había sido planificada con varios meses de antelación por la AMCAM, se revisaron, en primer lugar, cartera por cartera, los proyectos y estados de inversión pública en las comunas que componen la asociación. Luego de ello, cada alcalde planteó dos temas de exclusiva competencia de su respectivo territorio, instancia que dio paso a una conversación de temas políticos de largo alcance, que comprometen transversalmente a las comunas representadas, y en general, al pueblo mapuche.

-Como primer tópico se abordó el tema de la elaboración de una nueva Constitución Política, que contemple un cambio de paradigma en su diálogo con los pueblos originarios, declarando a Chile como un país plurinacional e intercultural. Esto equivale a concebir la democracia desde una óptica distinta, promoviendo el entendimiento entre el Estado y los pueblos ancestrales. La propuesta de la AMCAM, que fue planteada a la Presidenta, es que la Carta Fundamental se cree a partir de una Asamblea Constituyente, con la participación de los pueblos primigenios de este país, para que sea realmente representativa, justa e inclusiva.

-En segundo término, se expuso la necesidad de resolver los conflictos territoriales de las comunidades mapuche con las compañías forestales, lo que constituye un problema político que debe ser abordado insoslayablemente por el Estado. Ligado a lo anterior también está el problema de algunas comunas de la asociación, que tienen a grandes empresas hidroeléctricas en el territorio, lo que no genera, como ocurre con los colosos madereros, desarrollo local, sino que por el contrario, produce riqueza sólo para acaudalados grupos económicos de Chile.

-Un tercer punto de máxima relevancia fue el planteamiento de la anulación de la actual Ley de Pesca -que acusa una génesis viciada y corrupta, en tanto se gestó mediante el pago a parlamentarios para agilizar su tramitación en el Congreso-; no respetó el Convenio 169, suscrito por Chile, que estipula la consulta obligatoria a los pueblos originarios cuando se trate de medidas que les afecten; y excluyó a los mapuche-lafkenche de la posibilidad de extraer recursos del mar, con lo que se da la increíble paradoja de que la Ley 20.249, por una parte, les concede un espacio marítimo, pero la actual Ley de Pesca les impide sacar los recursos marinos.

Otro punto abordado fue la nacionalización del recurso agua, elemento vital que cada día corre más peligro, particularmente en las zonas con alta concentración de monocultivos de pinos y eucaliptus, y que hoy se encuentra en manos de concesiones privadas, con la consecuente escasez del recurso, hecho que, según los expertos, no se trata de un fenómeno estacional, sino que permanente. En otros casos, existe agua disponible, pero ella está privatizada, y por lo tanto, no se puede proveer de agua a la población.

Por último, se advirtió que los conflictos creados por la inversión privada han provocado graves conflictos sociales en distintas comunas, pues los beneficios de esta lucrativa actividad económica sólo alcanzan a unos pocos, en detrimento de grandes masas de trabajadores y habitantes de estos territorios, que miran desde lejos el enriquecimiento de una minoría.

Al final de la reunión, el alcalde de Renaico y presidente de la AMCAM, Juan Carlos Reinao, indicó que la idea es iniciar un trabajo conjunto con la máxima autoridad del país para solucionar los conflictos existentes, y calificó de “franca” la cita sostenida con la Primera Mandataria, pues “se abordaron con mucha sinceridad temas de gran relevancia nacional. Nosotros, por nuestra parte, manifestamos nuestra disconformidad respecto de cómo se está manejando la política regional, pues ya es hora romper estigmas y dejar de criminalizar a los mapuche. Sólo así podremos avanzar en una agenda tendiente a construir un país más armónico en este siglo XXI”, expresó.

Single content advertisement top
News Feed
639005a6-a700-4e28-851f-4df26e9ebb88

Empresarios turísticos ASETUR de Pucón realizaron giras promocionales con oficina móvil completamente equipada

sergio-villalobos-2-e1447675759749

Sergio Villalobos: “Muchas machis eran homosexuales de dudosa reputación”

Related posts