3:37 pm - Domingo Septiembre 22, 5658

Región de La Araucanía registró su tercera baja consecutiva en materia de desempleo

Claudio Nuñez
trabajo-600x330

En esta publicación de los resultados de la encuesta de empleo del INE, la región mostró un nuevo descenso en la tasa de desocupación, mientras que, en el resto del país, 11 regiones mostraron un alza. La Araucanía registró la disminución más pronunciada (-1,5 pp.) llegando al 6,9%, y estuvo vinculada a la menor expansión de la fuerza de trabajo (4,1%) en comparación con el alza de los ocupados (5,8%), con la correspondiente reducción de los desocupados (-14,5%).

Las mujeres Ocupadas aumentaron en 10.810, mientras que los hombres Ocupados registraron un alza de 15.920, totalizando así un incremento de 26.730 ocupados en este periodo. A pesar de que en la región la tasa de desempleo de la mujer (8,4%) sigue siendo superior a la del hombre (5,8%), para el caso de la mujer también se registra un descenso importante de 2,6 pp. respecto de igual periodo del año anterior, ubicando a La Araucanía como la 6ta región con la menor tasa de desempleo femenino a nivel nacional.

El SEREMI de Economía, Francisco López Bahamonde se mostró conforme con estos resultados y señaló: “Como Gobierno creemos que estamos retomando la senda de reactivación económica y una muestra es la creación de empleos, como en este periodo donde se registró un incremento de 26.730 ocupados. Por otro lado, la tasa de desempleo continuó su descenso y llegó al 6,9%, lo que ubica a la región en el octavo lugar del ránking nacional, logrando una convergencia hacia la tasa de desocupación promedio a nivel nacional que llegó al 6,7%. Finalmente, el desafío es seguir promoviendo los sectores económicos que generan mayor dinamización económica a través del Plan Impulsa Araucanía”.

En cuanto a los sectores económicos, en este periodo los sectores silvoagropecuario, comercio y construcción lideraron los niveles de ocupación, con el 21,8%, 16,2% y 10,0% respectivamente, concentrándose así el 48% de los ocupados en estos segmentos, los que a su vez representan a más de 233 mil ocupados.

 

Single content advertisement top
IMG_8070

Curadoras de semillas participan en Txafkintu en Cholchol

IMG_3539

Empresarios obtienen herramientas esenciales para la comercialización de experiencias turísticas

Related posts