3:11 pm - Martes Noviembre 24, 0899

Recientemente se lanzó el libro de etnohistoria mapuche: “Ñizol Lonko Juan de Dios Neculmán de Boroa, siglo XIX”.

DiarioTiempo21
nuevo Libro

Victor Nain Leal, nació y creció en la comuna de Nueva Imperial. Con raíces mapuche por parte de su abuelo paterno José Miguel Nain Aniñir del sector de Curanilahue. Creció en una familia de trabajadores esforzados, como es el caso de su padre mecánico y su madre dueña de casa. Hasta el momento, es el primer y único profesional de su familia. Casado hace 11 años con una mujer mapuche oriunda del territorio de Boroa y con un hijo de 8 años.

En el año 2005 comienza a estudiar Antropología en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Temuco.  Cuenta con un Diplomado en Liderazgo y Gestión Territorial de la Universidad de La Frontera. Sus líneas de investigación versan sobre memoria histórica mapuche, desarrollo, identidad y territorialidad. Ha realizado diversas publicaciones en periódicos locales. Dentro de sus pasiones se encuentra el ámbito artístico en madera, realizando wankus, rewes ceremoniales y chemamül.

En dependencias del Centro de Salud Intercultural Boroa Filulawen, con el apoyo de la organización territorial de Boroa, realizaron el viernes 11 de agosto el lanzamiento del libro “Ñizol Lonko Juan de Dios Neculmán de Boroa, siglo XIX”, del Antropólogo Victor Nain Leal. La publicación fue patrocinada por la municipalidad de Nueva Imperial.

IMG-20170816-WA0003

Con la presencia de descendientes del lonko Neculmán, las autoridades tradicionales del territorio y con la asistencia de niños de la escuela Misión de Boroa, autoridades comunales y público en general, fue presentado el libro, y comentado por su descendiente directo Rubén Neculmán y por el historiador mapuche José Millalén.

El descendiente del lonko histórico, Rubén Neculmán declaró: “El texto no solo da cuenta de la figura del Lonko Neculmán, es un homenaje a todos sus pares de la época que bajo su propia estructura territorial y jerarquización de mando, supieron defender sus costumbres y familias ante la invasión desenfrenada del estado chileno, tomando decisiones ajustadas al contexto de la época, asumiendo la responsabilidad en los momentos de guerra y parlamentando astutamente ante situaciones de superioridad bélica por parte del ejército invasor”.

Por su parte, José Millalén comunicándose primero en mapudungun, luego en castellano, señala lo siguiente: “Los invito a leer el libro, porque en él aparecen datos históricos importantes del Lonko Neculmán, como por ejemplo, su participación en el koyauntún de Toltén en el año 1870, como así también en el levantamiento general o füta malón de 1881, en el cual se juntaron con otros  pu lonko importantes de la época para sitiar Temuco y detener las injusticias sufridas por el pueblo mapuche en el contexto de la Ocupación del Territorio Mapuche”.

El libro es fruto de una investigación de dos años por distintos archivos históricos en Santiago y Temuco, como así también de distintos encuentros en el territorio y de conversaciones con personas mayores que aún conservan la memoria histórica de la importancia que tuvo Juan de Dios Neculmán en el siglo XIX.

Finalmente, el antropólogo Victor  Nain,  señala que: “Al indagar en la historia local, hemos podido identificar que Juan de Dios Neculmán tuvo el rango y estatus político de Ñizol Lonko o Lonko principal de Forrowe (Boroa). Al visitar el pasado y al  pensar en las jefaturas mapuche más relevantes de la provincia de Cautín en la segunda mitad del siglo XIX, indudablemente el nombre del cacique Neculmán de Boroa ocupa un papel protagónico en la historia del territorio mapuche”.

MAGELA AQUENDO (CUBA)

“Latinoamérica en seis cuerdas” se presentará este miércoles en el Aula Magna de la Ufro

MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO --9 (1)

Congreso aprueba proyecto que crea Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Related posts