6:33 pm - Domingo Diciembre 8, 2019

Realizan toma de muestras para comprobar presencia de metales pesados en habitantes de Renaico

Claudio Nuñez
Huelehueico 1

Corte de Apelaciones de Temuco ordenó la medida tras admitir el Recurso de Protección presentado por vecinos contra CMPC, Quimetal y la Seremi de Salud de la Araucanía.

Ayer se realizaron exámenes de orina y sangre a los habitantes de Huelehueico y Manzanares,  comuna de Renaico, con  el objeto de comprobar la presencia de metales pesados en el organismo de los pobladores. La medida, ordenada por la Corte de Apelaciones de Temuco, se desarrolló en el marco del Recurso de Protección presentado por vecinos de la zona, quienes acusan al Complejo Industrial Pacífico de CMPC y a la empresa Quimetal de contaminar el agua potable que abastece sus casas.

“En ese sector, nosotros tenemos gente que ha muerto de cáncer al estómago, tenemos problemas con personas que ya tienen alzheimer, tenemos mal fromaciones en animales y también hay mal formaciones en niños”, explicó el Lonko Andrés Bartolomé Ñanco.

Los afectados denuncian que la contaminación de las aguas se inició hace 20 años; sin embargo, recién en noviembre de 2015 pudieron acceder a un estudio que avala sus sospechas. El trabajo fue encargado por la Universidad Central al doctor Andrei Tchernitchin, Presidente del Departamento del Medio Ambiente del Colegio Médico, quien luego  tomar muestras de agua en pozos y escuelas de la zona, alertó sobre la alta concentración de níquel, cromo, manganeso y fierro. La presencia de estos metales pasados, en algunos casos superó 10 veces la norma permitida por la Organización Mundial de la Salud.

El profesor de la Clinica de Derecho Ambiental de la Universidad Central y abogado de la ONG FIMA, Rodrigo Pérez, señaló que lo que se busca con estas pruebas ordenadas por la Corte de Apelaciones para ser realizadas por personal del hospital de Angol, es pesquizar si la contaminación de las aguas ha sido traspasada a los pobladores. “Un primer paso fue comprobar que la situación denunciada por la comunidad en Huelehueico y Manzananres es real y que existe una elevada presencia de metales pesados en el ambiente, y en particular respecto de las aguas del estero Tijeral. La importancia del procedimiento actual, radica en verificar el nivel de afectación que esta contaminación ha generado en los habitantes, y que las autoridades tomen las medidas necesarias para asegurar la salud de las personas”, Precisó el abogado.

Para la comunidad local, la situación es extremadamente grave, toda vez que uno de los lugares donde se encontró mayor cantidad de metales pesados es en el Liceo Agrícola de Manzanares. Sin embargo, el director del establecimiento no permitió que la autoridad ambiental realizara la toma de muestras en una sala del recinto, lo que obligó a llevar a un grupo de estudiantes a Huelehueico para poder hacer los exámenes.

“Lo que más nos duele y que nos tiene más asustados, es que el colegio de Manzanares es el que tiene más elevados los índices de metales. Al municipio de Renaico, el tribunal le dio una orden para que le lleven agua y dejen de tomar el agua de ahí, y no se ha cumplido. Están en desacato”, Añadió el Lonko.

Single content advertisement top
IMG_7382

Realizan encuentro regional para apoyar a emprendedores agrícolas

4 IMG_2997

En Angol dialogaron sobre potencialidades y amenazas de Nahuelbuta

Related posts