10:28 pm - Domingo Mayo 19, 2019

Quintana y reimpulso de agenda indígena del gobierno: “Nuevamente no hay acuerdos con la oposición ni comunidades indígenas”

Claudio Nuñez
quintana

Este martes, el Presidente Sebastián Piñera, en compañía del ministro de Desarrollo Social y Familia, Alfredo Moreno, firmó en La Moneda unas indicaciones a los proyectos de ley que crean el Ministerio y el Consejo de Pueblos Indígenas, actualmente en segundo trámite constitucional en el Senado.

Este reimpulso a la agenda indígena del gobierno, llega tras permanecer congelada durante seis meses, viéndose relegada a un segundo plano tras la muerte del joven comunero mapuche, Camilo Catrillanca, asesinado el 14 de noviembre del año pasado durante un operativo policial en la comunidad Temucuicui, en Ercilla.

La propuesta

La propuesta, según indicaron desde el Ejecutivo, busca generar una institucionalidad más robusta e independiente, que permita coordinar las diversas políticas, planes y programas del Estado destinados al fortalecimiento de los derechos de los pueblos indígenas.

En esa línea, el Presidente firmó este martes indicaciones para avanzar en los proyectos que crean el Ministerio de Pueblos Indígenas y el Consejo Nacional y Los Consejos de Pueblos Indígenas.

“Nuevamente no hay acuerdos”

Al respecto, el senador de La Araucanía y presidente del Senado, Jaime Quintana, mostró cierto grado de incredulidad ante las indicaciones, ya que según manifestó, “los anuncios en materia indígena de hoy no son producto de ningún acuerdo con la oposición ni con las comunidades”.

“Volvemos a lo mismo. Se continúan anunciando acciones, pero si no se conversan con los actores principales, no vamos a avanzar por el camino correcto”, dijo el parlamentario de La Araucanía.

Al mismo tiempo, el senador Jaime Quintana, agregó que “habría esperado mayor decisión respecto al tema del reconocimiento constitucional. Este es un tema que se viene conversando desde 1990 y donde el actual oficialismo siempre se manifestó en contra”.

Finalmente, el presidente del Senado, no obstante, dijo que “hay aspectos de esa agenda que pueden rescatarse. Todo lo que traiga beneficios concretos a La Araucanía lo vamos a apoyar”.

“Espero que se vuelva a poner nuestra región como prioridad y que el ministro Moreno retome el protagonismo perdido”, sentenció Jaime Quintana.

Single content advertisement top
Filed in
CORE

Core sesionará este miércoles 15 de mayo en Freire

Venegas

Diputado Venegas sobre Reforma Previsional: “mantiene y legitima el sistema, no cambia en nada”

Related posts