11:16 pm - Lunes Noviembre 12, 2018

Quintana y encuesta Casen: “Mientras las bases del modelo sean las mismas, la desigualdad no va a cambiar”

Claudio Nuñez
quintana-hector-aravena_125921

A dos años de que se entregaran los últimos resultados, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, dio a conocer las cifras que arrojó la encuesta Casen 2017, que tiene como objetivo conocer la situación socioeconómica de los hogares y la población, especialmente de aquellos en situación de pobreza y de los grupos definidos como prioritarios en las políticas sociales.

 

En ese sentido, la medición reveló que la tasa de pobreza por ingresos llegó al 8,6%, es decir, una baja de 3,1 puntos porcentuales respecto de 2015, cuando se ubicó en el 11,7%.

 

Por otra parte, la distribución del ingreso se estancó respecto de hace dos años, y solo presentó una diferencia significativa en la distribución de ingresos del trabajo donde empeoró el indicador.

 

Al respecto, el senador de La Araucanía, Jaime Quintana, señaló que “los resultados de la encuesta Casen muestran que, efectivamente hay una baja en la pobreza y eso es una muy buena noticia, sin embargo, es una muy mala noticia que, en materia de distribución de ingresos, en materia de inequidad y desigualdad, los resultados nos muestran estancados y sino, empeorando en muchas regiones”.

 

“La Casen 2017 nos muestra algo que pocos quieren ver: aunque hagamos muchos cambios y reformas, mientras las bases del modelo sean las mismas, para la cual hay mucha resistencia, la desigualdad no va a cambiar. Hay que aplicar retroexcavadora si queremos de verdad un Chile más justo”, manifestó el senador Quintana.

 

En la misma línea, el senador de La Araucanía esbozó que “probablemente durante las próximas horas vamos a conocer una iniciativa de reforma tributaria que busca avanzar en una dirección de una mayor inequidad, que tiene que ver con devolver el recurso tributario a las empresas más grandes de este país. Así nunca alcanzaremos la equidad”.

 

La Araucanía

 

De acuerdo a lo precisado por la encuesta Casen, una vez más la región de La Araucanía presenta la pobreza por ingresos más alta del país con un 17,2%, doblando, incluso, el porcentaje nacional.

 

Al respecto, Quintana mostró su preocupación y señaló enfáticamente que “es algo realmente crítico que La Araucanía siga siendo la región más pobre del país. Las prioridades están claras. Espero que el Gobierno esté acorde a las circunstancias y vaya más allá de puros anuncios”.

 

Asimismo, Quintana recordó que “La Araucanía hoy día está dentro de las regiones con más baja ejecución presupuestaria del país, por lo tanto, si se van a adicionar recursos con el plan impulso, nos parece bien, pero que lleguen a los territorios y a la gente que más lo necesita y no a privados o a programas que no aportan en nada”.

 

En relación a los resultados, surgieron comparaciones entre el oficialismo y la oposición durante los últimos gobierno y frente a esto, Quintana explicó que “en esos años (gobiernos de la Concertación y ex Nueva Mayoría) se redujo porcentualmente la pobreza, se democratizó y modernizó el país. Pero cambiar el modelo nunca fue consenso en la Concertación. Recién en la extinta Nueva Mayoría comenzamos a hablarlo y a poner foco en la desigualdad. De todas formas, creo que faltó más retro y menos `matices´”.

 

Finalmente, el senador Jaime Quintana enfatizó en que “si hay una lección que nos deja esta encuesta Casen, en materia de desigualdad de ingreso, es que si no hacemos cambios de fondo, estructurales, más allá del nombre que le pongamos, probablemente en 3 años más, vamos a estar compartiendo resultados similares”.

 

 

 

 

Single content advertisement top
Filed in
huenchumilla

Senadores Provoste y Huenchumilla presentaron moción que regula el lobby a “autoridades electas”

Sebastián Álvarez

Diputado Álvarez por contaminación ambiental: “Estamos respirando aire tóxico”

Related posts