7:20 pm - Jueves Diciembre 12, 2019

Quintana manifestó preocupación por el financiamiento a Ley del Cáncer

Claudio Nuñez
Senador Jaime Quintana 14

Con el compromiso que el Ejecutivo presente indicaciones que aseguren un financiamiento cierto al proyecto que crea una Ley Nacional de Cáncer, norma que cursa su primer trámite, los integrantes de la Comisión de Salud aprobaron en particular esta iniciativa, la que ahora deberá ser analizada por la Comisión de Hacienda.

 

Durante el debate los congresistas de oposición reconocieron que si el Minsal no entrega una fórmula que permita cubrir los costos de los cánceres que no están cubiertos por el Plan Auge-GES y la ley Ricarte Soto, lamentablemente el voto no será a favor.

 

En ese sentido, el parlamentario de La Araucanía y presidente del Senado, Jaime Quintana, dijo que “hay muchos cáncer que no están cubiertos, por lo tanto, esperamos que en esta ley especial estos temas estén con el financiamiento que se requiere. Ojalá el nuevo ministro de salud le ponga especial atención a esta materia”.

 

En la misma línea, el senador Quintana dijo que “sin duda alguna valoramos los avances que ha tenido esta ley que avanza en comisiones, y a la vez destacamos el rol que ha cumplido nuestra querida colega Carolina Goic, quien también luchó contra el cáncer y logró salir adelante con mucha fuerza”. Asimismo, Quintana agregó que “para que historias como la de Carolina se repitan y sean muchos más los que le ganen a esta enfermedad, necesitamos que el gobierno garantice los recursos”.

 

Por otra parte, el senador Quintana apeló a cumplir con las expectativas de miles de personas que han sido diagnosticadas pero no tienen cómo agilizar el tratamiento porque se atienden en el sistema público, dada la falta de recursos (equipos, centros integrados de baja, mediana y alta complejidad y medicamentos específicos, entre otros puntos) y profesionales capacitados.

 

“Chile tiene solo 158 oncólogos. De ellos, tan solo 69 trabajan en la red pública. La Araucanía, por ejemplo, no tiene hospital oncológico. Necesitamos una red especializada distribuida en todo el país”, expuso el presidente del Senado, Jaime Quintana.

 

Finalmente, el senador de La Araucanía dijo que “los $20.000 millones comprometidos por el gobierno sólo alcanzan para equipamiento, pero la red de servicios oncológicos no está garantizada si vamos a tener que salir a pelear el financiamiento todos los años en la ley de presupuesto. Eso es lo que nos preocupa”.

 

“Según las estadísticas, en Chile mueren 3 pacientes cada hora por cáncer, de los cuales uno podría salvarse si tuviera acceso al tratamiento”, sentenció el presidente del Senado.

Single content advertisement top
Filed in
FOTO para PORTADA entrevista tiempo21

Jaime Quintana, Senador: “Me impresiona lo rápido que pasamos de los tiempos mejores a los tiempos difíciles”

Sesión Cámara de Diputados 03 04 18 (3)

Congreso aprobó ley de salud preferente para adultos mayores

Related posts