3:03 am - Jueves Enero 18, 2018

Quintana logra ingresar proyecto de ley que busca regular las encuestas electorales

Claudio Nuñez
Senador Jaime Quintana 1

Este 5 de diciembre el senador por La Araucanía, Jaime Quintana, ingresó un proyecto de ley que buscará regular el tratamiento de los sondeos de opinión frente a una contienda electoral, transparentando su fuente de financiamiento y metodología utilizada en el período comprendido entre el trigésimo y el tercer día anterior al inicio del  período de campaña electoral.

De esta forma, el parlamentario reelecto por la región de La Araucanía buscará que, frente a los procesos electorales, los instrumentos para revelar de manera aproximada las inclinaciones políticas de las y los ciudadanos detenten una suficiente rigurosidad, independencia y transparencia.

“Todos fuimos testigos de que en la primera vuelta todas las encuestas fallaron, le dieron una evidente sobre represetanción a Sebastián Piñera, y sub representaron la votación de la centro izquierda, especialmente de Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez”, dijo el senador Quintana.

Con ello, además se propiciará un trabajo con rigor metodológico, eliminando suspicacias en torno a que realmente éstas constituyan un elemento de propaganda electoral, buscando influir en la opinión pública e inclinándola a tomar determinado postulado, candidatura o visión política.

En ese sentido, el parlamentario de La Araucanía advirtió que “yo creo que las encuestas no son inocentes, a veces se manipulan para crear persepciones de la realidad”.

Asimismo, Jaime Quintana afirmó que “el proyecto de ley que presentamos es para regular las encuestas, con normas mucho más estrictas, como tienen otros países del mundo y del continente, por ejemplo, Colombia, restringiendo la capacidad de manipulación de los grupos de interés sobre ellas, para que efectivamente sean un instrumento de información y no un instrumento de campaña”.

Finalmente, frente al escenario de que una candidatura desee contratar los servicios de una empresa para que realice una encuesta imparcial, este acto se considerará gasto electoral. No obstante, si la encuestadora busca favorecer o resaltar las características favorables de una candidatura, no podrá realizar este sondeo ya que se ajustará al concepto de aporte electoral en el marco del financiamiento privado de las campañas políticas y éste nunca podrá provenir de una persona jurídica.

Single content advertisement top
Filed in
tuma

Senador Tuma llama a condenar y rechazar posicionamiento de Trump

20171209_133144

Territorio Boroa Filulawen entregó respaldo a Alejandro Guillier

Related posts