7:30 am - Martes Enero 22, 2019

Quintana impulsa distribución gratuita de productos de higiene menstrual a grupos vulnerables

Claudio Nuñez
F823283_jaime_quintana_619

“Llegó el momento de situar en lo público un tema que por siglos ha sido silenciado, ignorado y estigmatizado a tan nivel que rara vez nos hemos preguntado cómo manejan su periodo las niñas y adolescentes de escuelas apartadas, las mujeres privadas de libertad, las mujeres en situación de calle y aquellas personas de escasos recursos que no tienen cómo acceder a tiempo a productos menstruales de calidad”.

 

Con estas palabras, el senador de La Araucanía, Jaime Quintana, se refirió al proyecto de ley de su autoría que busca “disponer la distribución gratuita de productos de higiene menstrual en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado, de salud pública, cárceles, albergues y a personas en situación de calle”.

 

La iniciativa, contó con el respaldo de treinta parlamentarios de diversos sectores políticos, quienes firmaron un proyecto de acuerdo dirigido al Presidente Sebastián Piñera, solicitando el envío de un mensaje al Congreso, con el fin de discutir la moción que beneficiaría a un amplio sector de la población.

 

El senador Jaime Quintana, en el proyecto, da cuenta de la necesidad de iniciar un debate ya realizado en otros países, como Escocia, Canadá, Francia, Estados Unidos, Australia, Suiza y Alemania. En Holanda y España está en pleno proceso la discusión sobre cómo abordar la materia.

 

“Este es un proyecto que venimos trabajando hace bastante tiempo. Alrededor del mundo se ha avanzado en dos líneas: disminución o eliminación de impuestos de los productos menstruales y acceso libre de estos artículos para la población más vulnerable”, explicó el congresista.

 

Como antecedente, en 2016, el expresidente Obama criticó que los productos menstruales fueran considerados objetos de lujo e instó a abolir sus impuestos y a mejorar su acceso. Actualmente más de 30 estados han discutido leyes sobre la materia.

 

Por otra parte, en Argentina y Colombia se crearon movimientos, como #menstruacción en Buenos Aires, para lograr la rebaja del impuesto a los productos de higiene menstrual.

 

En esas naciones la petición se orientó al aspecto tributario; sin embargo, en Chile se enfocará en la distribución gratuita, “considerando que la normativa chilena no considera impuestos diferenciados y que la discusión sobre eliminación del IVA está cruzada por los medicamentos”, argumentó Quintana.

 

Al profundizar en el motivo de la presentación del proyecto, Jaime Quintana enfatizó que “a nuestro juicio, esto no se trata de más o menos impuestos. Se trata de dignidad, justicia y equidad; se trata de terminar con una profunda discriminación que afecta a las mujeres por el solo hecho de ser mujeres”.

 

Finalmente, el parlamentario de La Araucanía invitó a los parlamentarios y al gobierno a llevar una discusión seria: “Debatamos informados y sin prejuicios. El periodo menstrual no puede seguir siendo un tema tabú”, puntualizó.

Single content advertisement top
Filed in
quintana

Quintana pide al gobierno “poner pausa” al proyecto de reconocimiento constitucional

Senador Jaime Quintana 14

Senador Quintana valoró aplazamiento del plan de reconocimiento a pueblos originarios

Related posts