3:54 pm - Miércoles Marzo 26, 6375

“Que No Te Falte Playa” sumó más de cien denuncias en La Araucanía

Claudio Nuñez
Seremi Playas

El Ministerio de Bienes Nacionales en su labor de administrar el territorio fiscal, también garantiza el libre acceso a playas de mar, ríos y lagos, tal como indica artículo 13 de la Decreto Ley N° 1.939, de 1977. Por ello en diciembre, se lanzó la campaña nacional “Que no te falte playa” que, con un lenguaje cercano, invita a la gente a exigir su derecho a acceder de manera gratuita a estos bienes nacionales de uso público.

En La Araucanía, la cartera realizó un arduo trabajo durante estos meses, recorriendo diferentes lugares e informando a la ciudadanía, instancia en que se dio a conocer sus derechos y también los deberes a la hora de visitar playas.

En este trimestre se han recibido 170 denuncias por este tema, respondiéndose más del 95% de los casos. Junto a lo anterior también se realizó un proceso de visitas a terreno, donde se pudo comprobar que se cumple con la regla.

La Seremi Natalia Rivera, señaló que en La Araucanía se respeta la normativa, algo que se pudo comprobar con los distintos recorridos efectuados por diferentes sectores.

“Las playas nos pertenecen a todos los chilenos y todos tenemos derecho a acceder a ellas. En la región en el marco de las fiscalizaciones en terreno, hemos podido comprobar favorablemente que se está cumpliendo con la normativa, salvo casos excepcionales como el del lago Huilipilún, en el que hemos estado trabajando para poder pronto contar con un acceso a este bien nacional de uso público”, señaló la autoridad regional.

Sobre situaciones puntuales, la Seremi indicó que varias denuncias se repiten en términos de lugares y que en muchos casos tienen relación con el cobro de servicios, lo que no procede en este caso.

A pesar de que ya queda poco para que finalice la temporada estival, durante todo el año cualquier persona natural, organización social o gremial puede reclamar el libre acceso a una playa a través del sitio web www.bienesnacionales.cl, Intendencia Regional, Secretarías Regionales del Ministerio de Bienes Nacionales, Gobernaciones o Municipalidades.

Cabe recordar que las personas que vulneren la normativa se exponen a multas, que van desde las 10 a las 100 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir entre $490.000 y $4.900.000, las que podrían verse incrementadas prácticamente al doble en caso de reincidencia.

Single content advertisement top
Filed in
2

Comenzaron pago a segundo grupo de beneficiarios del aporte familiar permanente

IMG_7796

Vecinos de Gorbea y Quitratúe se certificaron en cursos financiados por el Sence

Related posts