9:58 am - Miércoles Junio 26, 2019

Proyecto “Mochila de Darwin” marca conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente

Claudio Nuñez
La Mochila de Darwin es una potente  herramienta de educación ambiental.

Aportar al plan educacional convencional de las escuelas rurales de La Araucanía con la incorporación de la herramienta educativa y didáctica llamada “Mochila de Darwin” es el principal objetivo de este proyecto del Fondo de Protección Ambiental (FPA) desarrollado en la vecina comuna de Vilcún, y que marcó el inicio de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, este 5 de junio próximo. Para recordar esta efemérides se organizaron diversas actividades en la región, y durante todo el mes.

“Estamos felices de estar en la escuela N°237 de San Miguel de Quintrilpe, en Vilcún, para dar por concluido este proyecto, que se ejecutó gracias al financiamiento de 5 millones de pesos de parte del Ministerio del Medio Ambiente. Gracias a este proyecto, los niños de octavo tienen ahora otra relación con el entorno y tal vez algunos de ellos van a ser los futuros ingenieros ambientales, científicos, botánicos, etcétera. Y otra información que nos hace pensar que estamos avanzando por el camino correcto, es que la escuela de incorporará al Sistema de Certificación Ambiental Escolar”, dijo en el lugar el seremi del Medio Ambiente de La Araucanía, Marco Pichunman.

Los seres humanos “seguimos consumiendo y depredando más recursos naturales de los que el planeta es capaz de proporcionar de modo sostenible. Muchos de los ecosistemas de la Tierra están llegando a un punto crítico. Es hora que cambiemos”, dijo Pichunman.

DÍA MUNDIAL

El día Mundial del Medio Ambiente es un vínculo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas (ONU) sensibiliza a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política. Los objetivos principales son brindar un contexto humano, motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

El objetivo del desarrollo sostenible es aumentar la calidad de vida de todas las personas sin agravar la degradación ambiental, y sin comprometer las necesidades de recursos de las generaciones futuras. “Podemos lograrlo modificando nuestros hábitos a fin de consumir bienes que requieran la utilización de menos energía, agua y otros recursos, así como desperdiciando menos alimentos”, finalizó la autoridad medioambiental de la Región de La Araucanía.

ACTIVIDADES

Para conmemorar esta efemérides se han programado una serie de actividades, partiendo por mañana sábado 4 de junio en el Centro Cultural de Lautaro, hasta donde fue convocada toda la comunidad, a contar de las 15:00 horas. En tanto, el lunes 6 de junio se desarrollará el seminario “Nahuelbuta: Amenazas y Oportunidades” en Angol y siempre en el marco de esta conmemoración, a las 11:00 horas se realizará la celebración en la comuna de Puerto Saavedra y a la misma hora, habrá una manifestación en el Complejo Educacional La Granja de Vilcún.

El martes 7 continuarán las actividades en el Liceo Politécnico de Pueblo Nuevo, a las 10:00 horas y a las 11:00 horas se instalará la feria de actividades ambientales-Inacap. Durante la tarde, a contar de las 16:00 horas corresponderá la conmemoración en el Liceo Bicentenario de Purén  y en la empresa Louisiana Pacific Chile S.A. Y el miércoles 8 las actividades se concentrarán en Temuco partiendo por un seminario de leña a contar de las 10:00 horas para continuar con una actividad de arborización en Padre las Casas. Esto se desarrollará a las 11:00 horas.

“El mes del medio ambiente nos ofrece la oportunidad de mirar qué ocurre en nuestro entorno y ver qué podemos hacer cada uno desde nuestros espacios para superar el problema ambiental que nos aqueja. La tierra nos está pidiendo ayuda. Mi invitación es a que aprovechemos este mes de junio para renovar nuestro compromiso con ella”, puntualizó Marco Pichunman, el seremi de la cartera.

Single content advertisement top
Colores

Lautaro celebra el Día Internacional del Medio Ambiente con evento cultural

DSC_2285

16% de la población adulta de la región de La Araucanía se encuentra en situación de discapacidad

Related posts