6:21 pm - Sábado Junio 24, 2017

Proyecto artístico traerá hasta Padre las Casas tres obras de danza contemporánea

Claudio Nuñez
unnamed (44)

Con la intención de “unir” a las regiones del Bíobío, La Araucanía, los Lagos y los Ríos; además de descentralizar la cultura y la danza, el Centro Cultural “Escénica en Movimiento” proveniente de la ciudad de Concepción, diseñó el proyecto denominado “Corredor sur de Danza Contemporánea”, iniciativa financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el cual consiste en la circulación de obras de danza contemporánea por el Sur de Chile.

El proyecto, el cual comenzó en el mes de enero, arribará a suelos padrelascasinos, éste viernes 2 de junio a las 20 horas, oportunidad en la cual se presentará la obra denominada “Cuerpos fronterizos”, perteneciente a la compañía penquista. La obra, retrata la problemática de la inmigración a través de la danza. Es a través de metáforas que el colectivo, expone lo que les ocurre a quienes dejan su país, ropa apilada que representa lo que llevamos en la maleta y máscaras con raíces que aluden al lugar donde crecimos.

“Cuerpos Fronterizos”, sigue en la línea artística que ha caracterizado al colectivo de danza Escénica en Movimiento y que consiste en la colaboración con coreógrafos destacados, en esta oportunidad, pudieron trabajar con el destacado bailarín español, Chevi Muraday. A diferencia de las creaciones anteriores, ésta busca generar una metodología de creación propia, basada en la experimentación y en la pregunta constante de “¿Quiénes somos?”.

“Para Escénica en Movimiento este un proyecto que teníamos en mente hace ya un par de años y que gracias al fondo de intermediación podemos finalmente concretar. Creemos que es vital descentralizar el arte en nuestro país y una forma de hacerlo es generando estas instancias de colaboración entre las agrupaciones de todo Chile. Decidimos partir esta vez con nuestros compañeros del Sur, porque ya llevamos un tiempo realizando actividades en sintonía, pero sin duda Corredor Sur viene a fortalecer el vínculo, con miras de continuar por largo tiempo” Darwin Elso, Coordinador General.

Así mismo, el proyecto artístico, permitirá traer hasta la Comuna aledaña a Temuco, el próximo 10 de junio, la obra “El lugar de la Nada” perteneciente a la Compañía Ballet Municipal de Cámara de Valdivia, trabajo coreográfico, que se encuentra inspirado en el agua como elemento que trasciende, construye y modela las formas de habitar en la geografía del sur. La creación, ha sido realizada a partir de una residencia del coreógrafo chileno Joel Inzunza Leal, quien junto a la compañía valdiviana, le dio vida durante el año 2015. “El lugar de la nada”, cuenta con la participación de siete intérpretes en escena, quienes son los responsables de mostrar la intensa búsqueda que moviliza el cuerpo sutil de las afecciones.

La pieza de danza, habla desde el imaginario del agua como un ícono natural del territorio y como hilo conductor de una historia construida por quienes lo habitan, como un recurso vivo, expresivo y simbólico. La experiencia está basada entonces, en la exploración de estados y de las intensas relaciones físicas que provoca el agua sobre los sujetos.

La última obra seleccionada para éste proyecto itinerante, fue la creación denominada “Des-nudo” de la compañía “Tierra Húmeda” proveniente de Puerto Montt, la cual centra su atención en la estética Naturalista para poder desarrollar una puesta en escena a través de la danza que nos aproxima a indagar en los conceptos de realidad, verdad y percepción de nuestro entorno más próximo. De esta forma y a partir de una mirada colectiva, la Compañía, se sumerge en un mundo sonoro real que rescata los paisajes de Puerto Montt y sus alrededores. La obra, se presentará de forma gratuita, el próximo 16 de junio, a las 20 horas.

“Como corporación cultural, estamos sumamente contentos de poder apoyar una iniciativa como ésta, la cual permitirá descentralizar la danza y a la vez, brindará la posibilidad a la audiencia de apreciar espectáculos de gran calidad, de forma totalmente gratuita. Sin duda, formar parte de esta red de apoyo entre entidades culturales, nos permite potenciar la cultura y generar instancias de intercambio entre regiones”, precisó Juan Eduardo Delgado, Presidente de la Corporación Cultural de Padre las Casas.

Las obra elegidas, según sus organizadores, manifiestan fuertemente la identidad de ciudades de la periferia nacional, su conexión con el territorio y su autodefinición como artistas de la danza, con una puesta en escena actual, con referentes contemporáneos y globalizado.

La invitación es para este viernes 2 de junio a las 20 horas, en dependencias del Centro Cultural de Padre las Casas, ubicado en calle maquehue #1441.

Filed in
unnamed (27)

En Metrenco buscan con una exposición preservar santuario de la virgen

unnamed (47)

Junio inicia con Pablo Ruiz en Enjoy Pucón

Related posts