10:29 am - Sábado Julio 20, 2019

Programa de difusión tecnológica promoverá estándar de calidad del Recauchaje de Neumáticos

Claudio Nuñez
RECAUCHAJE

Se busca minimizar la generación de neumáticos fuera de uso,  de acuerdo a la Ley REP que apunta a disminuir la generación de residuos. 

Gracias al aporte de más de $30 millones de Corfo, la Asociación de Renovadores y Recauchadores de Chile (ARNEC) desarrollará el “Programa de Difusión Tecnológica de la Industria del Recauchaje” que permitirá incorporar prácticas, técnicas y tecnologías para aumentar la productividad y competitividad del rubro del recauchaje, posicionando esta actividad como una alternativa atractiva para la industria del neumático y el transporte.

La iniciativa se enmarca en el Acuerdo de Producción Limpia  orientado a estandarizar las plantas de recauchaje  para que ofrezcan un producto seguro y de calidad, respondiendo a los desafíos del sector y su rol dentro de la futura Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP).

El programa trabajará durante un plazo de 18 meses con un grupo de empresas beneficiarias directas de siete regiones de Chile, lo que facilitará readecuar los procesos para ser  más eficientes, mejoren los atributos de los productos y logren mitigar los impactos al medio ambiente.

Para el director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, Juan Ladrón de Guevara, “esto permitirá potenciar el Acuerdo de Producción Limpia suscrito recientemente, dado que las empresas del sector podrán acceder a conocimiento sobre tecnologías que permitan hacer más eficiente el proceso productivo, generando con ello impactos positivos en su productividad y en el medio ambiente”.

En tanto que el gerente general de ARNEC, Daniel Rojas,  explicó que el proyecto está dividido en tres etapas. “Primero, se desarrollará un manual de Seguridad Laboral para las plantas recauchadoras con los requerimientos asociados a la normativa Nch 3374:2015, vinculado a lo cual se brindará asistencia técnica individual para promover el uso de tecnologías que permitan implementar el patrón. Luego, se generará un protocolo que permita implementar o adaptar en los procesos las políticas de gestión de calidad y trazabilidad de estándares internacionales”, precisó.

Rojas agregó que en la tercera etapa se realizarán actividades de difusión a través de talleres y grupos de trabajo para identificar las necesidades, requerimientos y oportunidades que tienen las empresas para dar cumplimiento a las exigencias establecidas en la Ley REP. 

Ley REP y desafíos del sector 

Para ARNEC, tanto el Acuerdo de Producción Limpia (APL) como el Programa de Difusión Tecnológica (PDT) tienen como objetivo final permitir que el proceso de recauchaje de neumáticos sea un actor determinante dentro de la cadena que se buscará implementar para el manejo responsable de los neumáticos y la gestión de sus residuos en el marco de la Ley REP.

En esa línea, el recauchaje de neumáticos permite validar el primer artículo de la Ley,  toda vez que éste tiene por objeto disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización.

Los principales fabricantes de neumáticos del mundo consideran la opción del recauchaje en el desarrollo de sus productos, debido a que la carcasa del producto tiene un potencial de vida mayor que la goma de la banda de rodamiento. Esta condición es especialmente válida para neumáticos de camiones, buses, industriales, mineros y de aviación.

Es por ello que ARNEC tiene un gran desafío pero la Ley REP permitirá generar nuevos aires para la industria, aminorando la desconfianza que el recauchaje suscita en Chile a diferencia de los países industrializados donde la actividad es incentivada y deseada como medio de contribución a los objetivos medioambientales y  nuevos lineamientos OCDE.

Single content advertisement top
Filed in
IMG_0368

Surismo: potenciando habilidades de liderazgo y emprendimiento en La Araucanía

FOTO LONQUIMAY

Agrupación feriante de Lonquimay apuesta por la venta de productos orgánicos

Related posts