8:47 pm - Jueves Mayo 23, 2019

Presidenta de la Corte de Apelaciones de Temuco se reúne con integrantes de la Mesa de Infancia Mapuche

DiarioTiempo21
Mesa por la infancia mapuche

La presidenta de la Corte de Apelaciones de Temuco, ministra Cecilia Aravena López, sostuvo una reunión protocolar – hoy martes 22 de marzo– con representantes de la Mesa Interinstitucional por la Infancia Mapuche.

Al encuentro asistió la directora regional del SENAME, Ximena Oñate Ávila; la Defensora Regional, Bárbara Katz Medina; el jefe de la Sede Araucanía del Instituto Nacional de Derechos Humanos INDH, Federico Aguirre Madrid y el abogado del organismo, Marcos Rabanal Toro; el secretario de la Fundación Instituto Indígena, Rubén Cariqueo Huilcan; y el subdirector del  Hospital Makewe Jorge Blanco Millanao.

La Mesa de Infancia Mapuche es una instancia de articulación interinstitucional, permanente y formal, que nació a fines del año 2012 al alero de la sociedad civil y fue convocada por la Fundación Instituto Indígena. En dicha Mesa, se revisan casos donde los derechos de los niños y las niñas mapuche han sido vulnerados, principalmente por la acción policial, durante allanamientos, manifestaciones públicas, desalojos, entre otros.

“Nos reunimos para conversar sobre los avances y desafíos de la Mesa Interinstitucional por la Infancia Mapuche y estoy muy sorprendida por su nivel de organización y porque han logrado diversificar a los participantes, integrando al Hospital de Makewe y la Fundación Instituto Indígena. Fue una instancia muy interesante, sobre todo por los lineamientos de trabajo, que buscan promover los derechos de la infancia indígena, necesidad muy pertinente en nuestra jurisdicción, por lo que ésta Corte va a colaborar con el cumplimiento de los objetivos de la Mesa” sostuvo la presidenta del tribunal de alzada de Temuco.

La defensora regional Bárbara Katz sostuvo que “la reunión tuvo por objeto exponerle  a la presidenta cuáles son los integrantes, los objetivos y la historia de la Mesa, desde el momento que se constituyó. A la Corte le ha tocado conocer de diversas acciones constitucionales que se han presentado en relación a vulneración de derechos de niños y niñas mapuche y en ese sentido, le planteamos a la ministra Aravena hacer partícipes a los jueces y ministros a que participen de capacitación que ejecutaremos, con el objetivo de sensibilizarlos y promover los derechos de la infancia indígena en la región”.

Single content advertisement top
News Feed
IMG_0467

El próximo año La Araucanía contará con un Centro de Formación Técnica Estatal

111

Construirán doble vía entre aeropuerto de La Araucanía y Pucón

Related posts