3:08 pm - Miércoles Octubre 19, 9538

Postulan al poeta Elicura Chihuailaf al Premio Nacional de Literatura 2016

DiarioTiempo21
388-e

 

Ayer, en una ceremonia con la cual la Universidad de La Frontera inició el proceso de postulación del poeta mapuche Elicura Chihuailaf al Premio Nacional de Literatura 2016.

Para la UFRO es innegable la trayectoria y el aporte al reconocimiento de los pueblos indígenas del mundo, y especialmente del Pueblo Mapuche, que ha desarrollado Elicura Chihuailaf.

Por ello esta universidad se encuentra reuniendo apoyos de distintas organizaciones nacionales e internacionales, así como de figuras del mundo cultural y político, para la presentación del candidato ante la Comisión del Premio Nacional de Literatura de este año.

Chihuailaf, nacido en Kechurewe, comuna de Cunco, es uno de los más destacados poetas mapuche. Ha sido merecedor de variadas distinciones, entre ellos el Premio Jorge Teillier (2015) y el Premio Municipal de Literatura (1997) por una sólida obra poética que rescata la memoria ancestral de un pueblo que pone en permanente tensión la identidad chilena. En el año 2012 fue nominado al Premio Nacional de Literatura, galardón que recayó en esa oportunidad en el poeta  Óscar Hahn.

En la actividad, realizada en la Biblioteca Central UFRO estuvo presente el seremi de Educación, Marcelo Segura, el director regional del Consejo de la Cultura y Las Artes, Pedro Marimán y el propio poeta mapuche Elicura Chihuailaf, además de un numeroso público, especialmente estudiantes y del ámbito de la cultura regional.

 

Valor intelectual y moral

 

El poeta Chihuailaf es un nítido representante intelectual y moral de la etnia mapuche, a la cual ha dedicado gran parte de su generosa producción, a la vez que ha luchado sólo con la fuerza de su palabra por los derechos ancestrales. Educado en la Universidad de Concepción, en la carrera de obstetricia, gran parte de su vida la ha dedicado a las letras.

Durante años fue profesor del taller de Palabra Poética en la Escuela Primera Agua de la Comunidad de Pichilafken, comuna de Tirúa. Durante más de una década fue tambien profesor en la Universidad Mayor, sede Temuco en cursos sobre la Imagen de la Palabra, Oralitura. Actualmemnte es escritor en residencia de la Universidad de La Frontera de Temuco.

Elicura Chihuailaf ha sido jurado en diversos concursos nacionales e internacionales: Premio Mejores Obras Literarias del Consejo del Libro y la Lectura, Premio Juegos Literarios Gabriela Mistral de la Municipalidad de Santiago, Premio Casa de Las Americas, Premio Concurso Nacional de Poesía de Niños Poetry International, Holanda y la Flor de la Palabra en Méjico.

Entre sus publicaciones destacan El Invierno y su Imagen; En el País de la Memoria; Recado Confidencial a los Chilenos; Hablando en el Espíritu Azul de mi Gente.

Su producción poética ha sido traducida y publicada en italiano, francés, neerlandes, sueco, inglés. También varios de sus poemas registran versiones en croataq, alemán, catalán, gallego, húngaro, griego, chino, mandarin y portugués.

News Feed
CUATRO EN TANGO

Agrupación Argentina “Cuatro En Tango” se presentará en aula magna de la Ufro

Lanzamiento de Convocatoria en Temuco

Festival de Cine Indígena “FicWallmapu” lanzará su convocatoria en Temuco

Related posts