10:42 pm - Jueves Octubre 17, 2019

Plan Impulso: Familia de Isla Nahuelhuapi recibe vivienda nueva y con equipamiento completo

Claudio Nuñez
la señora maria

Alejado de la ciudad y sólo por barcaza se puede llegar a la Isla Nahuelhuapi, en Puerto Saavedra.  No son muchas las familias que viven en esta isla. Una de ellas es el grupo familiar Marinao Huechumpán, compuesto por un matrimonio, su hija y su nieta. Esta familia fue de las beneficiadas con el programa Habitabilidad del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y que estos dos últimos años ha aumentado su presupuesto en $225 millones gracias a los recursos del Plan Impulso, lo que ha permitido llegar a más familias y con soluciones más integrales.

Este programa permite a las familias mejorar las condiciones de habitabilidad de sus viviendas y entorno inmediato, entregando soluciones constructivas, de saneamiento de servicios básicos y de equipamiento de la vivienda, así como también la realización de talleres de habitabilidad para todo el grupo familiar.

Maria Marinao, agradeció esta ayuda, que viene a darle un cambio absoluto en su calidad de vida y la de su familia. “Estamos muy contentos en nuestra nueva casa con estas cosas. Antes no teníamos casa donde vivir, después teníamos una casa de paja, vivíamos muy mal, se pasaba el agua, con viento y frio. Estoy contenta con esta casa nueva que tiene muebles y cocina, es muy bonita. Doy gracias por esta entrega, ahora podremos tomar mates calentitos. Doy gracias al presidente Piñera que me dio casa, me pone muy contenta porque tenemos casa nueva” señaló esta dueña de casa beneficiada.

La familia recibió un módulo de 20 m2, destinado a cocina-comedor y baño, se realizó además el mejoramiento de dormitorios existentes, un estanque de agua, bomba impulsora de agua, canaletas, bajadas de agua y termocañón, 5 centros de iluminación, acceso con hormigón, iluminación exterior de la vivienda y equipamiento para dormitorio y cocina, 3 camas completas, closet, 2 veladores, comedor, mueble de cocina, lavaplatos, cocina a leña, batería de cocina, loza, vasos y  cubiertos.

Rodrigo Carrasco, seremi de Desarrollo Social y Familia de La Araucanía, fue parte de esta entrega en la isla destacando la gran ayuda que hace este programa a las familias beneficiadas y que llega hasta los sectores más apartados de la región.

“Este es un programa  que busca apoyar a las familias más necesitadas de la región, familias que viven como la Sra. María Marinao. Ella vivía con piso de tierra, sin baño en su casa, tenía que ir a un pozo negro mientras llovía fuera de su casa, hasta la cocina quedaba fuera.  A través de este programa se le construyó una vivienda, con buen piso, buena aislación y con baño dentro de la vivienda. Además el equipamiento considera una cocina a leña y un termo cañón de esta forma ella va a poder tener  agua caliente todo el año para que pueda hacer un gran salto en su calidad de vida” señaló el Seremi.

 

 

Single content advertisement top
Filed in
investigadores

Cambio Climático puede estar tras la enfermedad que afecta a la población de araucarias en Chile

agresor

Detienen y formalizan a Director del Serviu por golpear a su mujer aunque quedó en libertad

Related posts